Cennect with us

Noticias

Empresario José Balaguer denuncia instituciones Gobierno violan ley sobre Compras y Contrataciones

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El empresario y dirigente reformista José Balaguer denunció que diversas instituciones del gobierno están violando la Ley 340­-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones del Estado.

Balaguer sostuvo dichas instituciones gubernamentales estarían incumpliendo con la vigencia de la Ley 322 del 2 de Junio de 1981, sobre la participación de empresas extranjeras en la contratación y ejecución de proyectos del Estado dominicano.

Explicó que el artículo 79 de la Ley 340-06 señala en sus disposiciones finales lo siguiente: “Se considerará incorporada a la presente ley, la Ley No.322, del 2 de junio de 1981, sobre la participación de empresas extranjeras en la contratación y ejecución de proyectos de obras del Estado, contenida en la Gaceta Oficial No.9556, se aplicará en forma compatible a la presente ley y para ello esta ley faculta al Poder Ejecutivo y al Órgano Rector tomar todas las medidas que estime necesarias”.

Indicó que la Ley 322 obliga a toda empresa o persona física proveniente del extranjero, a la asociación con una empresa nacional o de capital mixto, pudiendo ser la participación hasta de un 70% para la empresa extranjera y no menos de un 30% para la empresa nacional o de capital mixto.

“Sin embargo, son reiteradas las violaciones a esta disposición, en perjuicio del empresariado local, que es quien genera fuentes de empleos firmes, pagos constantes de impuestos y riquezas que permanecen en nuestro país y en consecuencia fortalecen nuestro sistema económico”, declaró.

El empresario dijo que diversas licitaciones públicas, han sido adjudicadas a empresas extranjeras o a empresas que se han constituido en la República Dominicana, pero que el 100% de sus acciones están a nombre de empresas o personas físicas extranjeras, sin haber sido considerado este aspecto, al momento de la evaluación de la documentación legal, en franca violación a la ley.

El también dirigente político del Partido Reformista Social Cristiano hizo un llamado a la Dirección General de Compras y Contrataciones para que, en su calidad de ente regulador de las compras del estado, inste a cumplir y hacer cumplir las normas obligatorias vigentes.

Finalmente, José Balaguer manifestó que el incumplimiento de las leyes antes señaladas, genera un clima de intranquilidad, inseguridad jurídica y falta de confianza en las instituciones del Estado, lo que constituye una fuerte limitante a las potencialidades de desarrollo del país.