Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Inicia en Nueva York el VII Festival de Teatro Hispano

Publicado

en

NUEVA YORK.- El VII Festival de Teatro Hispano del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos empezó ayer con un acto de apertura en el que se le rindió tributo al homenajeado del festival, el dramaturgo y director de teatro dominicano Marco Antonio Rodríguez. El comisionado dominicano de Cultura, Lic. Carlos Sánchez, dijo que Marco Antonio Rodríguez es un reconocido teatrista, escritor de obras ganadoras de numerosos premios, como Pico de Gallo, Heaven Forbid, nombrada Mejor Obra por los críticos de teatro en Dallas/Fort Worth, y la Luz de un cigarrillo (Ashes Of Light), galardonada con cinco premios HOLA, cuatro ACE y tres prestigiosos premios Soberano, incluyendo sobresaliente realización en dramaturgia.“Cabe mencionar que La luz de un cigarrillofue finalista de nuestro concurso Letras de Ultramar en 2009 y desde ese año hemos desarrollado un fuerte lazo de amistad y apoyo mutuo”, dijo Sánchez. “Llegamos al VII Festival de Teatro Hispano del Comisionado y nos llena de gran alegría saber que la comunidad teatral ha respondido positiva y satisfactoriamente. Gracias a los directores que forman parte de esta gran fiesta del teatro hispano, y a los miembros de su elenco por mantener ese ánimo y energía durante sus ensayos en nuestras salas”.Marco Antonio Rodríguez agradeció que le dedicaran el VII Festival de Teatro Hispano del Comisionado, homenaje que le dedicó a su madre “por el apoyo que le ha dado a mi carrera en los escenarios”.

Durante el acto de apertura del festival también se le rindió tributo póstumo a Miriam Colón, actriz puertorriqueña pionera del teatro hispano en Nueva York, fundadora del Teatro Rodante Puertorriqueño en la ciudad de Nueva York y amiga del Comisionado Dominicano de Cultura.

Don Freddy Valle, viudo de Miriam Colón, agradeció el homenaje póstumo y aseguró que dejó todos sus compromisos para recibir el reconocimiento a sabiendas de que el espíritu de Colón, de no haber ido, “me estaría esperando en casa para regañarme”.

Asimismo, el VII Festival de Teatro Hispano del Comisionado homenajeó al Teatro Thalía, en la persona del su director ejecutivo y artístico Ángel Gil Orrios, por sus grandes aportes al teatro hispano.

Luis Felipe Rodríguez, director del Festival de Teatro Hispano del Comisionado, destacó el trabajo y la calidad de las 29 compañías de teatro participantes y les dio la bienvenida a la séptima edición del festival.

Además agradeció a todo el equipo de trabajo del festival, en especial al subdirector del evento, Franklin Mateo, “por su extraordinario trabajo de coordinación”, al director técnico, Humberto Paredes, y al regidor de escena y maestro de ceremonia, Benjamín García.

El festival continuará hasta el 15 de julio de 2017.

En el acto de apertura se presentó el espectáculo “HUMOR 4G”, del artista y humorista dominicano William Díaz, y asistieron destacadas personalidades, entre ellas el cónsul dominicano en Nueva York, Carlos Castillo; Anthony Stevens-Acevedo, del Instituto de Estudios Dominicanos; miembros de la ACE y los teatristas Antonio Bones, Teresa Yunque, Denia Brache, entre otros.

El Festival de Teatro Hispano del Comisionado es celebrado anualmente por el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, entidad del Ministerio de Cultura de la República Dominicana, con el propósito de abrir un espacio de intercambio cultural entre teatristas hispanohablantes en los Estados Unidos y otros países, y difundir las producciones teatrales de estos grupos.

El festival entrega premios a la Mejor Producción: $4,000 dólares a la que ocupe el primer lugar, $3,000 al segundo lugar, y $2,000 al tercer lugar.

Además de placas de reconocimiento, el festival entrega premios en metálico en las categorías de Mejor Director: $2,000 dólares; Mejor Actriz, $1,000 dólares, y Mejor Actor, $1,000 dólares, y a la que resulte ganadora del Premio del Público se le entrega una estatuilla.

Todas las funciones se celebrarán en la sala de teatro Rafael Villalona del Comisionado, localizada en el 541 West de la calle 145, 2do. piso, casi esquina Broadway, en Manhattan.

El VII Festival de Teatro Hispano del Comisionado dará un incentivo especial a los grupos dominicanos, luego de que presenten su obra.

También, la mejor producción de Teatro Visitante recibirá una estatuilla oficial del festival.

En el VII Festival de Teatro Hispano del Comisionado participarán 29 obras de teatro, 15 compañías de teatro de Nueva York, y 13 obras de teatro de otros estados de los Estados Unidos: Nueva Jersey (4), Massachusetts (3), Washington D.C. (1), California (2) y La Florida (3). También hay una obra invitada de Colombia.

El jurado del festival se reservará el derecho de otorgar cualquier mención o reconocimiento en las categorías de director, actor, actriz, escenografía, efectos especiales, maquillaje, dramaturgia, vestuario, etc., o algún elemento teatral destacado que el jurado entienda que merezca ser reconocido.

Publicidad