En la capacitación que duró un total de cuarenta horas, participaron veinticinco colaboradores de rango medio; entre estos, directores y encargados departamentales, informó una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.
La norma ISO 9001 es un referente mundial aplicable a cualquier institución, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Al centrarse en los procesos y en la satisfacción del cliente en lugar de los procedimientos a seguir, es aplicable tanto a proveedores de servicios como a fabricantes.
Carlos Vargas, facilitador del curso, enumeró los beneficios que se desprenden al momento de implementar mejores prácticas orientadas al servicio. “Para los usuarios externos, la adopción de un sistema de calidad permite disfrutar de servicios oportunos y eficientes, además de que ahorra dinero y esfuerzo al no tener que repetir pasos”, dijo.
Omega Martínez, encargada del Departamento de Desarrollo Personal y Planes de Carrera, explicó que el curso introductorio se impartirá a todo el personal para que conozcan la norma, y quienes asistieron al taller de Formación de Auditores Internos, seguirán reuniéndose para poner en práctica lo que aprendieron.
Algunos de los temas que se abordaron durante las capacitaciones, fueron los requisitos que se establece para las organizaciones, la importancia de la planificación, enfoque al cliente, liderazgo, participación del personal en la toma de decisiones y mejora continua.
La decisión de optar por la certificación ISO 9001:2015 obedece a la necesidad de adecuar el sistema operativo de la institución a los nuevos tiempos, ante una economía abierta que requiere contar con procedimientos ágiles, eficientes y automatizados. La nueva Ley del MICM No. 37-17, obliga a la adecuación de sus funciones como entidad rectora de políticas públicas y servicios, que la convierten en facilitadora del sector público nacional.
Los siguientes pasos a tomar son la elaboración de los procedimientos, definición de las metas y políticas de calidad, las auditorías de seguimiento y la implementación de registros del sistema de calidad.