Cennect with us

NACIONALES

Andrés Navarro debatirá con estudiantes situación del sistema educativo

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación realizará en junio venidero, un foro nacional con representaciones de los estudiantes de las escuelas y colegios privados, con el objetivo de debatir desde su óptica, la actual situación del sistema educativo, “dado que los estudiantes merecen ser escuchados como protagonistas en este proceso de reformas y cambios, con sentido de diálogo y concertación”.

Dijo que el apoyo de los estudiantes como conglomerado social al nuevo proceso de desarrollo de la educación marcará un hito por su importante rol en las aulas, bajo la orientación de docentes y familia.

Destacó que en el foro participará una representación de 360 estudiantes de las diferentes Regiones y Distritos Educativos a nivel nacional, “porque ellos deben ser vistos como sujetos que tributen a la mejora de la calidad educativa”.

El funcionario hizo el anuncio al encabezar el sexto y último de una serie de encuentros a nivel nacional con representantes de las asociaciones de padres, madres y amigos de la escuela, en un acto realizado en el Salón Yarey del hotel Sheraton de la capital, por un acercamiento más directo entre el Minerd y las Asociaciones de Padres, Madres y Amigos de la Escuela (APMAE).

Señaló que ese foro que se desarrollará durante tres días, será una extraordinaria experiencia de diálogo y debates con los estudiantes “para escucharlos, que digan todo lo que piensan sobre este proceso, compartir con ellos las prioridades, retroalimentarnos con profundidad, porque no deben ser un objeto manipulado, sino un sujeto consciente que tribute a la educación”.

En medio de reacciones de satisfacción por la medida por parte de los presentes, Navarro añadió que “en ese foro estudiantil, ellos van a debatir conmigo, cara a cara, los problemas y sus inquietudes en torno al sistema educativo, desde la óptica del sujeto central del sistema, pues tenemos la obligación de conocer su versión de la histórica que todos estamos construyendo”.

Asimismo, Navarro manifestó que los cambios que se verifican en el sistema han encontrado reacciones contrarias normales, pero no por ello se puede detener la Revolución Educativa que avanza con el presidente Danilo Medina al frente, con acciones sin precedentes que son la esperanza de la nueva escuela de hoy.

Refirió que la familia con los estudiantes, son una expresión de esa base social fundamental para el desarrollo del sistema educativo dominicano, “en este esfuerzo de fortalecer los mecanismos de relación con las APMAE en un momento de transformaciones”.

Agregó que con el apoyo y el compromiso de todas las familias representadas en estas asociaciones, se hará más efectiva la labor del Minerd y los diferentes actores, “porque el presidente Medina desea que la Revolución Educativa logre el respaldo de toda la sociedad para alcanzar el mayor resultado en la calidad de los aprendizajes de nuestros estudiantes con el concurso activo de las comunidades”.

Declaró que la valiosa información recabada de las 15 mesas de trabajo de los padres, madres y amigos de la escuela, será procesada por un equipo técnico del Minerd y que servirá de insumo en un plan de mejora de la calidad de la educación, la escuela y la relación con las asociaciones y todas las organizaciones vinculadas.

Expuso que el Minerd se está transformando con medio de condiciones de vulnerabilidad, “pero tiene una voluntad clara de cambiar todo lo que se ha hecho, por lo que esperamos contar con el apoyo de todos para que los riesgos sean menores en la consecución de grandes soluciones”.

En el sexto y último de una serie de encuentros a nivel nacional por un acercamiento más directo entre el Minerd y la APMAE, como espacio de diálogo y concertación, asistieron representantes de Santo Domingo, Villa Mella, Sabana Perdida, Boca Chica, Mendoza, Yamasá, Monte Plata, Bayaguana, Sabana Grande de Boyá y Peralvillo, pertenecientes a las Regionales 10 y 17 de Educación.

La directora de la Regional 10, Miguelina Alcina Paredes, pronunció el discurso de bienvenida a los presentes, escenario en el que llamó a las familias a sumarse al proceso de formación de sus hijos en las escuelas, para generar los cambios que sueña la sociedad.

“La familia es el núcleo de la sociedad, y como tal, los padres somos los responsables de primer orden en el proceso de formación de los hijos, con compromiso, comprensión y mucho amor. Tenemos que involucrarnos en las escuelas si queremos generaciones diferentes en el futuro”.
Miguel Fersobe, director de Participación Comunitaria del Minerd, explicó la metodología que se desarrolló en 15 mesas de trabajo con alrededor de 150 presidentes de asociaciones de padres.

En la plenaria estuvieron los viceministros Denia Burgos, de Asuntos Técnicos y Pedagógicos; Víctor Sánchez, de Planificación y Desarrollo; Adalberto Martínez, de Supervisión y Control de la Calidad Educativa; Ramón Valerio, de Acreditación y Certificación Docente, y Luis De León, de Descentralización, así como Julio Santana, director de Gabinete; Yuri Rodríguez, director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), y Juan Luis Bello, consultor jurídico.

Asimismo, Susana Michel, de Acreditación; Minerva Pérez, de la Dirección de Orientación; Sebastiana Javier, del Consejo Nacional de Educación (CNE); Victoria Uribe, Juan Berroa y Antonio Corporán, representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), además de directores de distritos educativos y de distintos planteles escolares, entre otras personalidades.

Publicidad