Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Piden permitir ejercer el derecho a elegir y ser elegidos a 17 miembros de Acroarte de Nueva York

Publicado

en

Nueva York.-La periodista Zunilda Fondeur, quien ha ocupado distintas posiciones en directivas de la Asociación de Cronistas de Arte (ACROARTE), Filial Nueva York, pidió a la Junta de Elecciones de esa entidad reconsiderar su decisión de declarar pasivos a 17 de los 40 miembros registrados aquí y a quienes en franca violación estatutaria se les ha inhabilitado para votar en las elecciones programadas para el sábado 24 de Junio.

Dijo que “Salvo en la actual directiva, de la que no hemos recibido invitaciones a asambleas, con todo el afecto que le tengo a nuestro presidente de la filial de Nueva York, Rami Pérez, he visto los sacrificios que han tenido que hacer muchos compañeros a través de los años, para hacerse presentes en asambleas y eventos, dando formal testimonio de colegas como José Alduey Sierra, José Nazario Brea, Francis Méndez, Guillermo Díaz Gómez y Pedro Morillo.

También son afectados por la medida de la Junta de Elecciones presidida por José Tejada Gómez, y que fue fundamentada en una lista de miembros pasivos y activos que le suministró Rammy Pérez, los acroartistas Félix Rosario, Willie Pérez Romano, Celinés Toribio, Birmania Ríos, Rosarina Bretón, Jacqueline Contreras, William de Jesús, Rafael Díaz Cepín y Rafael Montolío.

“Como miembro de nuestra prestigiosa institución ACROARTE y co-fundadora en la ciudad de Nueva York, apelo al derecho que me asiste, tras haberle servido con amor y desprendimiento desde distintas curules; para reclamar que sean respetados nuestros estatutos, subrayando los artículos 15 y 20”, expresa en una carta dirigida a Tejada Gómez.

Precisa que “La institucionalidad debe pernoctar, justipreciando nuestro debido crecimiento y desarrollo, por lo que unas elecciones no deberían faltar a nuestra carta magna y/o a las leyes. No entiendo por qué se nos considera pasivos a quien escribe, periodista Zunilda Fondeur, miembro de todas las directivas y tanta ha sido nuestra colaboración, que la filial arrastra deudas con algunos miembros, incluyéndome, porque hemos honrado los compromisos contraídos para realizar eventos dignos de tan elevada institución”.

La resolución de la Junta de Elecciones ha sido rechazada por los 141 miembros de Acroarte que fueron declarados pasivos de 251 matriculados en República Dominicana y en sus filiales de Nueva York, Miami y Puerto Rico, medida que se había planeado a nivel dirigencial con antelación al proceso electoral y resultó sorpresiva para la militancia de la institución que se le ha cohibido de ejercer el derecho al sufragio, sin previa comunicacion oficial a su membresía ni una convocatoria a asamblea informativa y deliberativa en sus filiales.

Acroartistas argumentan que el listado de Rammy carece de justicia y citan como ejemplo la discriminación cometida en el caso de William Pérez Romano y Daniel Valoy, los dos residentes en Massachusset y quienes se les hace difícil viajar a Nueva York para asistir a reuniones en las que tienen un mismo record de asistencia.

Sin embargo, en la lista enviada por Rammy, el acroartista Valoy, que pertenece a las candidaturas que sustenta o respalda el presidente de la filial de Acroarte en Nueva York, apaece activo, mientras Pérez Romano, perteneciente a planchas contrarias, figura como miembro “pasivo”, maniobra que resultaría danina no sólo para el proceso electoral, sino también para la unidad en Acroarte.

Asimismo se destaca que “despues de la renuncia o alejamiento del Secretario de Finananzas de la directiva de la filial, Rafael Vidal, los miembros están desorientados para ponerse al día en el pago de sus cuotas”.

En su carta, Zunilda Fondeur dice que “Si hoy existe ACROARTE, Filial New York, es porque nosostros hemos sido y somos fuertes columnas que la sostenemos, por lo que legitimamente nos abrogamos los derechos que hemos ganado, en este caso, votar voluntaria y democraticamente el 24 de Junio para elegir las directivas de la institucion en República Dominicana y en Nueva York, Miami y Puerto Rico”.

Publicidad