Cennect with us

Noticias

ENCUESTA CID: Números para celebrar, no para inventar

Publicado

en

Por Héctor Olivo.-

Las cuentas en redes sociales de compañeros dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana se atiborraron, colocando, con gráfico y todo, los resultados de la encuesta de la firma Consultoría Interdisciplinaria en Desarrollo S.A. (CID), publicada en el periódico Hoy.

Con las facilidades de los teléfonos celulares inteligentes se tomaron foto, sobre todo al título y enfoque ubicado al pie de la página 11 A de la edición del sábado 27 de mayo 2017, del citado periódico, de circulación matutina y se divulgaron de forma masiva.

“Un 64 % aprueba la gestión Presidente Danilo Medina” es el título de la nota, que motivó la alegría de los compañeros y no para menos, porque en medio de un vendaval de falacias, acusaciones y manipulaciones, que la gestión de gobierno del PLD y el propio Presidente Danilo Medina alcance un 64 por ciento de aprobación, es motivo para el regocijo.

En la ficha técnica se explica que la encuesta se realizó del 2 al 8 de mayo de mayo de 2017, con una muestra de 1,210 personas mayores de edad, residentes en todo el país. Estas entrevistas, dicen, se realizó cara a cara, con lo que se registra un nivel de confianza de 95 % con un margen de error de mas o menos 2.82%.

Con un trabajo de campo realizado en días de agitación en contra del gobierno, con opinantes y medios de comunicación con una hostilidad irracional y que el mandatario alcance tan alto porcentaje de valoración (2 puntos porcentuales por encima de los resultados finales de las elecciones del año pasado) es motivo más que suficiente para la alegría en las filas peledeístas.

“El presidente Medina es bien evaluado a nivel general, porque la gran mayoría de quienes le califican en forma regular se inclinan favorablemente cuando tienen que tomar una decisión”, se detalla en el texto que acompaña al grafico presentado en una circunferencia.

Como ha sucedido en otras oportunidades, la publicación de este dato ha sido colocada en el nivel inferior de la penúltima página de la primera sección del citado periódico, siendo antecedido de otros datos desfavorables para el gobierno.

Se insiste en presentar los elementos críticos en primeros planos y los favorables en planos inferiores, una típica parcialidad del enfoque periodístico, con todo el derecho para ello de los redactores y editores.

La alta valoración que tiene el Presidente, Danilo Medina, según esta encuesta, es motivo para celebrar, pero no para inventar, como se observa pudiera suceder con allegados al gobierno o a funcionarios designados por decreto, en quienes predominan sus intereses particulares, no los del Partido.

Preferencias partidarias

La publicación presenta también la opinión de los encuestados sobre la preferencia partidaria, confirmándose en la misma que el Partido de la Liberación Dominicana es la principal fuerza política del país.

Sin gráficos el comentario de los resultados escuetamente dice:” La encuesta CID también indaga la preferencia partidaria, y en ese sentido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es el que registra mayor simpatía (44%)”.

Los que más se inclinan por esta organización, sigue explicando, son las mujeres, la población menor de 40 años, residentes principalmente fuera de las áreas urbanas.

Al interpretar estos resultados el redactor del informe sobre a encuesta afirma que “la crisis de imagen del Gobierno” ha afectado directamente el número de simpatizantes del PLD.

Así explica que de 50.22 %, que el PLD obtuvo por si solo como organización en las elecciones del 15 de mayo de 2016, alcance ahora un 44 %; en cambio se presenta al denominado Partido Revolucionario Moderno en una situación de crecimiento, cuando la realidad es contraria a lo afirmado.

“Se observa un repunte del PRM que llega hoy a los niveles preelectorales de finales del 2015 y principios 2016”, se dice en el periódico que es el planteamiento de la firma encuestadora.

Las preferencias electorales del PRM según CID del mes de mayo en curso es de 20%. ¿Como se explica un repunte sí en los resultados finales de las elecciones de 2016 alcanzó con sus aliados un 34.98 por ciento y como partido un 26. 82%?

Sin duda alguna el trasfondo del enfoque a los resultados de la encuesta y la misma encuesta es contrario al Partido de la Liberación Dominicana.

Cogiendo y dejando

Quizás por el tipo de enfoque que las firmas encuestadoras dan a los resultados de sus investigaciones y estudio de mercado es que persisten las dudas generalizadas en relación a la confianza, la certeza de los datos y los hallazgos que arrojan estos estudios.

El uso de las encuestas atraviesa por señalamientos críticos, objeciones y rechazos. Se objeta la imparcialidad de las encuestadoras, la validez del trabajo de campo, la aplicación de metodologías investigativas correctas, en fin acciones que más ben, procuran devolver credibilidad a la herramienta, necesaria para comprender escenarios, proyectar liderazgos, diseñar estrategias y estructurar campañas de posicionamiento y conquista de los electores.

En el Partido de la Liberación Dominicana las encuestas siempre se han visto como un instrumento de trabajo, por lo que, de los resultados de la firma CID cogemos y dejamos.

La confirmación de que somos la principal fuerza política del país en medio de un ambiente hostil, debe llevar a la dirección partidaria a proseguir con los planes de aplicar las resoluciones del VIII Congreso Ordinario Comandante Norge Botello, contando ya con una gran parte de los reglamentos que facilitarían su aplicación y así volver a los inicios del PLD a su esencia política en el que la calidad era los predominante.

Publicidad