Cennect with us

ARTE Y ESPECTACULOS

Adalberto Domínguez llama a Junta de Elecciones de Acroarte a cumplir con los Estatutos de la entidad

Publicado

en

El veterano periodista Adalberto Dominguez, radicado desde hace años en los Estados Unidos, envió una comunicación al director de Ultimasnoticias.com.do, en la que fija su posición con relación a la decisión tomada por la Junta de Elecciones de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) de cara a las elecciones de ese gremio a celebrarse próximamente, en la que plantea que los integrantes de la misma «deben someterse al cumplimiento de los Estatutos, como arbitro del proceso comicial».

A continuación la carta íntegra de Domínguez:

NUEVA YORK.-Varios colegas me invitaron a formar una plancha en Nueva York y estoy en eso, uniéndome a la vez a la aspiración de otros colegas Acroartistas que postulan a Emelyn Baldera para presidir la institución en el periodo 2017 – 2019.

La Junta de Elecciones, con el mayor respeto que me merecen sus honorables integrantes, debe someterse al cumplimiento de los Estatutos, como árbitro del proceso electoral, pues en ninguna parte los Estatutos especifican que los miembros pasivos pierden el derecho a elegir y ser elegidos.

Pago de cuota y no poder asistir a eventos por circunstancias diferentes (familiares, enfermedad, retraso en el transporte de trenes o autobuses en ciudades como Nueva York –situación que tú conoces-, falta de convocatoria directa a los miembros y no solo por medios de Prensa, etc.) constituyen un elemento distinto a poder o no votar. Dejo de ejercer mi Carrera Periodística de 47 años si algún miembro de la Junta de Elecciones de Acroarte o miembro de esta institución demuestra que los Estatutos establecen que un miembro pasivo está privado del derecho a elegir y ser elegido.

Lo más justo que haría la Junta, y está a tiempo todavía de sus integrantes recapacitar y enmendar su error, es permitir que los miembros pasivos ejerzan el libre derecho de votar pagando una “gracia”, como ha ocurrido generalmente y como sucede en el Colegio Dominicano de Periodistas, entre otras instituciones, desde su fundación, sin que con ello el miembro se vea exento del deber de pagar la cuota cuando disponga de los recursos necesarios.

Las elecciones y los dirigentes pasan pero las instituciones se mantienen y todos los miembros de Acroarte, directivos o no, tenemos el deber de preservarla como instrumento de proyección de la cultura y el arte dominicano, el avance colectivo en la profesión de comunicar, informar, orientar y educar a los receptores que tenemos todos.

Esta medida vendría a restañar heridas y susceptibilidades entre los miembros de Acroarte que integramos una familia y nos haría más fuertes como institución dedicada a proyectar el arte y la cultura al igual que sus miembros que con altura y dignidad representan la dominicanidad en Miami y Nueva York.

Abrazos,

Adalberto Domínguez
Candidato de la Plancha Rescate de Acroarte – Nueva York

Publicidad