Cennect with us

NACIONALES

Osiris de León asegura RD es uno de los países más afectados por sequía en la región del Caribe

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El ingeniero y geólogo Osiris de León afirmó que la República Dominicana es uno de los países más afectados en la región del Caribe por las sequías extremas, la falta de agua potable, la reducción en la producción de alimentos, las migraciones vecinas, tormentas y huracanes.

La afirmación la hizo durante una conferencia titulada: “Cambio climático, sequías, lluvias y tormentas”, la cual fue dictada al personal de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).

De León explicó que debido al cambio climático se producirían sequías en el país de manera más frecuente y severas; lo que afectaría la disponibilidad del agua para consumo humano y para riego, aumentaría el costo de este líquido y los alimentos y provocaría conflictos sociales y políticos.

“El país debe comenzar a diseñar planes de contingencia para afrontar exitosamente las futuras sequías; construyendo nuevas represas y campos de pozos, corrigiendo las fugas de agua en las redes de acueductos, educando a la población para que consuma y desperdicie menos líquido”, sostuvo el experto.

Según el geólogo, el Estado debe asignar a cada persona un total de 150 litros de agua por día, libre de costo, y el consumo excedente debe ser cobrado con altísimas tarifas para obligar a la gente a consumir no más del límite dispuesto.

“El cambio climático es una realidad que ya se expresa en el aumento de las temperaturas, sequías extremas, reducción de disponibilidad de agua y de la producción de alimentos, desertificación, aumento de tormentas y huracanes”, indicó.

Publicidad