Noticias
Ven privilegios irritantes celdas de lujo de implicados en caso Odebrecht

El acondicionamiento de las celdas donde guardarán prisión preventiva el grupo de imputados por el escandaloso caso del pago de sobornos de la empresa brasileña Odebrecht, tanto en La Victoria como en Najayo, ha sido visto por diferentes sectores de la sociedad como privilegios irritantes.
Entienden que acondicionar estas celdas con aire acondicionado, televisores de últimos modelos, neveras, estufas, camas de buen tamaño y hasta computadoras y celulares, constituye una burla a la ley y a la misma sociedad dominicana.
También lo ven como una burla para los cientos de presos que guardan prisión en condiciones infrahumanas en diferentes cárceles del país, como la penitenciaria nacional de La Victoria, donde será trasladado el empresario Ángel Rondón a una “suite” con todas las comodidades. Rondón ha sido acusado por la propia empresa Odebrecht de recibir 92 millones de dólares para el pago de los sobornos.
Las celdas de lujos de los imputados en el caso Odebrecht están siendo condicionadas desde antes que el magistrado de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, impusiera prisión preventiva como medidas de coerción contra el grupo.
Para muchos es es un privilegio que irrita a parte importante de la sociedad que conoce la situación de hacinamiento en la que vive la mayoría de los presos en La Victoria y otras carceles del pais.
Muchos duermen en el suelo y mueren en las carceles por falta de atención medica y alimentación.
Ayer, la familia del empresario Rondón acudió a la cárcel de La Victoria para supervisar la celda en la que estará su pariente y ver los arreglos que se les han hecho, en lo que tiene que ver con trabajos de limpieza, pinturas y los electrodomésticos que se compraron para ubicarlos allí.
Se dijo que la celda de Rondón estará en el pabellón principal de la cárcel, en un espacioso lugar que era utilizado por las autoridades del penal como oficinas.
Lo propio ha ocurrido en la cárcel de Najayo Hombres, a donde serán trasladados el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa y Conrado Pittaluga, quienes deberán cumplir nueve meses de prisión preventiva; Andrés Bautista , Temístocles Montás y Ruddy González, seis meses; César Sánchez y Máximo D´Oleo tres meses.
Con arresto domiciliario
Como se sabe, el juez Ortega Polanco impuso en su sentencia impuesto arresto domiciliario contra Radhamés Segura y Roberto Rodríguez por espacio de nueve meses.
Para los senadores Tommy Galán, Julio César Valentín y el diputado Alfredo Pacheco, las medidas de coerción fue impedimento de salida del país y una fianza de cinco millones de pesos. Estos mantienen inmunidad parlamentaria.
Rondón fue único que deberá cumplir a la condena en la cárcel de La Victoria, los otros serán llevados a Najayo Hombres.
