Cennect with us

Noticias

Proponen Colegio de Abogados sea parte Consejo Nacional Magistratura

Publicado

en

Santo Domingo.-El candidato a la presidencia del Colegio de Abogados de la República (CARD), Omar Ramos Camacho consideró pertinente que ese gremio integre el Consejo Nacional de la Magistratura, puesto que sería el elemento apartidista que valoraría condiciones concretamente morales, profesionales, académicas e intelectuales de los aspirantes.

Omar Ramos garantizó que con está propuesta, la hegemonía de los partidos políticos sobre la justicia mermaría su control en las más significativas instancias jurisdiccionales dominicanas, debido a que la experiencia comparada así lo avala, citando a Italia, España, y Argentina.

El jurista y experto en derecho Constitucional afirmó que el perfil de los aspirantes a integrar las Altas Cortes, debe primar la idoneidad, aspectos técnico-jurídica, honestidad, y poseer una capacitación actualizada y amplificada a un marco político, social y cultural que le sirva para entender el impacto de sus sentencias.

Ramos Camacho aseguró que debe haber una democratización de la justicia en el acceso a la función jurisdiccional, el cual debe ser con arreglo al mérito de los aspirantes, con respeto al sistema de carrera judicial y conforme al régimen de incompatibilidades de cada tribunal.

“Los nuevos jueces de las Altas Cortes deben restituir la confianza en la justicia y que sus roles estén caracterizados por el sentido común, equilibrio, templanza, experiencia y tolerancia para soportar presión” apuntó el jurista.

El candidato a la presidencia del CARD, afirmó que en los Estados Democráticos la participación del ciudadano no se limita al voto, sino que el control del poder político también debe incluir jueces asépticos que tengan la obligación de motivar lo que hacen y cómo lo realizan.

“Los jueces deben prescindir de condicionamientos exógenos, limitándose a hacer justicia conforme al principio de legalidad, al Estado de Derecho y al Estado Constitucional” enfatizó