Cennect with us

ECONOMIA

MICM, PNUD y Taiwán promueven Objetivos de Desarrollo Sostenible

Publicado

en

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y la cooperación del programa ICDF del Gobierno de Taiwán, realizó un rally con el objetivo de que estudiantes que participan en el evento, cumplan 20 retos basados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

En el rally, celebrado en el parque Mirador Sur, más de 40 estudiantes afianzaron sus habilidades acerca de cómo poner fin a la pobreza en todas sus formas¸ fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Igualmente, se busca garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, así como enfatizar en una educación inclusiva, equitativa y de calidad, a la vez que se promueven oportunidades de aprendizaje, de acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Los participantes hicieron sus propuestas basadas en garantizar el acceso a una energía asequible, segura y moderna para todos, promover el crecimiento económico sostenido, empleo pleno y productivo, el trabajo decente, adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, entre otros, según nota.

Al introducir la actividad, el representante del MICM, Domingo Melenciano, detalló que los objetivos incluyen propuestas sobre la conservación y utilización, en forma sostenible, de los océanos, mares y recursos marinos para el desarrollo sostenible; proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, detener e revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.

Además, promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles y fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

El rally incluyó los tres retos del MICM que fueron relacionados con los conocimientos adquiridos en cada una de las capacitaciones, que los estudiantes recibieron sobre el programa.

La metodología incluyó la premiación de los tres primeros lugares que completaron la mayor cantidad de preguntas correctas en el menor tiempo posible.

Clement Samboy, del Programa de las Naciones Unidas, instó a los jóvenes a ser multiplicadores de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La actividad contó con el apoyo de Juventud Sostenible, quienes son un grupo juvenil que a través de la realización de rally promueve el conocimiento de la Agenda 2030.

Sobre los ODS

En septiembre 2015, los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas llegaron a un consenso sobre el documento “Transformando Nuestro Mundo: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. Esta consiste en 17 objetivos y 169 metas.

Tiene como base los logros de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que adoptaron en el año 2000 y orientaron las acciones de desarrollo a lo largo de los últimos 15 años. Los ODM han comprobado que objetivos globales tienen la capacidad de sacar a millones personas de la pobreza.

Los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas son globales y se aplican universalmente, teniendo en cuenta distintas realidades, capacidades y niveles de desarrollo nacionales, respetando políticas y prioridades nacionales.

Publicidad