Cennect with us

ECONOMIA

El MICM y Cenpromype sensibilizan a empresarios dominicanos en temas de inversión ángel

Publicado

en

Empresarios de la Región Norte y el Gran Santo Domingo participaron en talleres de sensibilización sobre cómo invertir en emprendimientos y negocios que se encuentran en etapa temprana y con alto valor de crecimiento, que se denomina inversión ángel, con el cual se pretende impactar a unas 200 personas en una primera etapa, informó el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El charlista Pablo García, director ejecutivo de Enlaces, una red de inversión ángel, tuvo a cargo las presentaciones, que se llevaron a cabo en el recinto de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en Santiago, en el edificio de Pyhex Work y en el salón de eventos de Plaza Acrópolis, en el Distrito Nacional, ante un grupo de jóvenes empresarios e inversionistas ávidos de conocer más sobre este tipo de inversión, sus bondades y riesgos.

La iniciativa forma parte de las acciones que lleva a cabo la región SICA, a través del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), del Centro para la Promoción de la Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE); la República China-Taiwán y la Unión Europea, para educar a los empresarios de la región sobre las oportunidades de inversión que existen en estos negocios, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

José Miguel Checo, director de Emprendimiento del MICM, dio la bienvenida a los participantes y explicó que la inversión ángel se da en la primera etapa de nacimiento de una empresa, lo que comúnmente se le llama emprendimiento, y que no solo aporta dinero, sino también conocimiento y contacto para que esos negocios se desarrollen.

“La idea del taller es trabajar con inversionistas ángeles y cómo se pueden beneficiar, pues se habla que el inversionista ángel busca sacar un retorno alto de su dinero, diez veces mayor a lo que invirtió”, explicó el funcionario.

Checo dio paso a Pablo García, quien habló ampliamente de las cualidades que poseen los inversionistas ángeles y las ventajas que pueden lograr al momento de transmitir experiencias empresariales que, al final, es lo que le da valor agregado a los emprendedores.

“El inversionista ángel toma la iniciativa de impulsar, de manera activa y proactiva, el apoyo de nuevos emprendimientos dinámicos y con alto potencial de crecimiento, que le permita pasar de pequeñas empresas a medianas o grandes en poco tiempo”, expresó García.

Explicó que lo primero que aporta el inversionista ángel es capital inteligente, lo que implica, además del dinero, una estructura y una gobernanza entre los inversionistas y los emprendimientos.

El director de Enlaces dijo que las motivaciones de una inversión ángel, de acuerdo con las experiencias acumuladas, es ayudar a emprendedores, que como él, quieren iniciar su negocio y no consiguen capital de trabajo.

Agregó que estas iniciativas generan nuevos puestos de trabajo y que más de la mitad de los empleos de la economía mundial provienen, precisamente, de ese tipo de emprendimiento.

El retorno de la inversión ángel es, regularmente, diez veces o un poco más, mayor al capital invertido, en un período entre cinco a ocho años. Esto así, por los riesgos que se corren, primero, por el capital; y segundo, como socio del emprendimiento.

Además de Pablo García, habló Jorge Díaz, de Pyhex Work, sobre la evolución del ecosistema emprendedor en República Dominicana. Dijo que la inversión en emprendimiento en el país es nula, aparte del apoyo que brinda el MICM para conocer más sobre el tema.

En Santo Domingo, el director de emprendimiento del MICM, José Miguel Checo, agregó que uno de los objetivo de estas rondas de sensibilización, es motivar a la creación de cinco redes de inversionistas ángeles, al término del 2020.

“Queremos que no sea necesario ir a Silicon Valley para conseguir capital de trabajo. República Dominicana tiene un gran potencial para que nuevos proyectos surjan, tomando en cuenta el talento criollo y los costos de producción local”, resaltó.

El próximo encuentro se realizará esta tarde en el tercer nivel de la plaza Acrópolis Center.

Pyhex Work es una empresa internacional, poseedora de una plataforma de negocios para proveer productos y servicios a empresarios, emprendedores y zonas francas. Ayuda, además, a jóvenes a desarrollar empresas, a través de eventos como el Startup para capital semilla.

Publicidad