Cennect with us

Noticias

Partidos Latinoamericanos condenan dictadura en Venezuela

Publicado

en

El Directorio de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), que representa en el país el exdiputado y alto dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), José Ricardo Taveras, expresó hoy su apoyo y solidaridad con las fuerzas democráticas de Venezuela que luchan contra la dictadura de Nicolás Maduro, al tiempo que denunció que tanto el referéndum como el funcionamiento de la Asamblea Nacional Constituyente de ese país «son acciones fraudulentas e ilegales».

La UPLA también hizo un llamado a los gobiernos democráticos del mundo y a las organizaciones internacionales a aplicar «sanciones concretas» que logren poner atajo a la dictadura venezolana, tal como ya los han hecho Estados Unidos y la Unión Europea.

A continuación la declaración íntegra del Directorio de la UPLA:

El Directorio de la Unión de Partidos Latinoamericanos UPLA, considerando el agravamiento que ha tenido en las últimas semanas la crisis democrática y humanitaria en Venezuela y el virtual autogolpe realizado por el Gobierno de Maduro, manifiesta lo siguiente:

1.- Denunciar que tanto el referéndum como el funcionamiento de la Asamblea Constituyente en Venezuela son acciones fraudulentas e ilegales destinadas a consolidar la dictadura Chavista que viene formándose hace más de 17 años en el país.

2.- Solicitar que la separación de Poderes y el Estado de Derecho sean restaurados y garantizados en Venezuela, tal como lo indica la constitución actualmente vigente.

3.- Reconocer que la Asamblea Nacional elegida democráticamente en el año 2015, es la institución legítimamente representativa del pueblo venezolano y por lo tanto debe ser restablecida cuanto antes en la plenitud de sus funciones.

4.- Condenar las violaciones a los derechos humanos del régimen de Maduro, que han causado recientemente más de 120 muertos y múltiples arrestos ilegales por parte de las fuerzas represivas del país.

5.- Exigir que los 33 jueces de la Corte Suprema venezolana titulares y suplentes, elegidos democráticamente y que actualmente están siendo perseguidos políticamente y hasta forzados al exilio, puedan asumir en propiedad el cargo para el que fueron electos. Asimismo, la restitución en sus cargos a gobernadores, alcaldes y concejales que también han sido perseguidos, arrestados y forzados al exilio en violación de sus derechos constitucionales.

6.- Denunciar la existencia de una red de crimen organizado en todos los niveles del gobierno venezolano, incluyendo el tráfico de armas y de drogas en cooperación con bien conocidos grupos terroristas y de narco traficantes.

7.- Finalmente, hacer un llamado a los gobiernos democráticos del mundo y a las organizaciones internacionales a aplicar sanciones concretas que logren poner atajo a la dictadura venezolana, tal como ya los han hecho Estados Unidos y la Unión Europea.

Latinoamérica, 22 de agosto de 2017.