Cennect with us

ECONOMIA

Ferreteros denuncian aumento de precio en varilla y cemento

Publicado

en

La Asociación Dominicana de Ferreteros inc. (ASODEFE) expresó hoy su preocupación ante los constantes aumentos de precio experimentados por los productos destinados a la construcción, especialmente la varilla y el cemento.

El presidente de la entidad, Arcenio García consideró que esos cambios sorpresivos en los precios de los insumos ferreteros afectan directamente a los negocios de sus afiliados.

El Consejo directivo en pleno de la Asociación Dominicana de Ferreteros solicitó la intervención del gobierno dominicano para que regule esta situación que afecta directamente a nuestro sector y al consumidor.

García expuso la situación durante una rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación de Ferreteros, ubicada en el sector Miraflores, de esta capital a la que asistieron los principales directivos de la entidad.

El presidente de la Asociación Dominicana de Ferreteros (ASODEFE) advirtió que los aumentos los obligan a “tomar medidas para reponer nuestros inventarios, lo que genera dificultades económicas a sus miembros”.

El presidente de los Ferreteros dijo que los incrementos también se reflejan en las ventas de sus negocios, debido a que sus clientes tienen que hacer ajustes en el presupuesto para los proyectos que van a ejecutar.

Arcenio García observó que en un año y dos meses aproximadamente el cemento gris ha variado el precio en más de seis ocasiones, lo que impacta negativamente el sector de la construcción.

Expresó que estas alzas están generando una situación de incertidumbre e inestabilidad porque el cemento tanto sube, como vuelve al precio anterior o se coloca en una escala media, como si se tratara de un juego.

Explicó que de RD$215.00 pesos que costaba la funda de cemento, actualmente cuesta RD$275.00 pesos y no entendemos cuáles son los motivos que genera esa situación.

La Asociación de Ferreteros dijo que ese cambio constante en el precio de esos artículos debe estar beneficiando algún sector importante, en perjuicio de todo el sector de la construcción en República Dominicana.

El presidente de ASODEFE, Arcenio García dijo que lo mismo ocurre con el precio de la varilla de construcción que hace nueve meses costaba RD$33,000.00 pesos el atado y al día de hoy cuesta RD$41,000.00 pesos.

García dijo que si observamos el mercado internacional podemos comprobar que el acero mantiene el precio estable, el petróleo ha bajado a nivel mundial y en nuestro país la tasa del dólar se mantiene con muy pocas variantes.

Dijo que, en consecuencia, los ferreteros nos preguntamos por qué tantos cambios en los precios de estos productos que son los que dinamizan el sector construcción, que es tan significativo a la economía dominicana por los aportes que genera a toda la población.

Publicidad