Cennect with us

Noticias

Fraude, poder político y manipulación mediática: vencen al glorioso Marcelino Vega en el CDP

Publicado

en

Por Gabriel Cruz.-

SANTO DOMINGO.- Los datos preliminares de la Comisión Nacional Electoral que funge de juez en este certamen del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), en el que los movimientos Marcelino Vega, Convergencia y sus aliados, se enfrentan, y cuyos resultados están impugnados, las informaciones son las siguientes:

El margen de votos obtenidos por ambas planchas es muy estrecho, pues en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el porcentaje es de sólo un 4.58 %, donde el Marcelino Vega logró una votación de 802 votos, para un porcentaje de 47.71 %, mientras que el Convergencia alcanzó una votación de 879 votos, y un porcentaje de 52.29 %, para una diferencia de 77 votos.

De igual modo, en el Instituto de Prevención y Protección del Periodista (IPPP), la diferencia es mínima, para un porcentaje de menos un uno por ciento, 0.72 %. Aquí el Marcelino obtuvo una votación de 747 votos, para un porcentaje de 49.64 %; y Convergencia logró una votación de 758 votos, para un porcentaje de 50.36 %, marcando una diferencia de tan sólo 11 votos.

Y, por último, en el Tribunal Disciplinario (TD) se está bailando más pegado, con ocho votos de diferencia, para un porcentaje de un 0.54 por ciento donde el Marcelino obtuvo 711 votos, para un porcentaje de 49.73 %; y el Convergencia logró una votación de 719 votos, para un porcentaje de 50.27 %.

Ante unos resultados tan cerrados, es obvio que el segundo lugar los sometería a revisión y prestara oídos a denuncias de irregularidades, con tal de tratar de superarlos.

Es entonces cuando el Marcelino Vega presenta una instancia impugnando la votación, con la justificación de irregularidades previas, durante y después del proceso de acogitación.

Las irregularidades, según el sometimiento hecho por el Marcelino Vega, están sustentadas en distintos argumentos presentados por este movimiento, por lo que, entre otras cosas, reclaman el cruce del padrón de votantes para comprobar que no hayan votado personas ajenas a la institución.

Además, el Marcelino Vega sostiene que en Santiago hubo dispendio de una gran cantidad de dinero con el fin de condicionar a periodistas para cambiar la intención de su preferencia. A otros se les ofertó trabajo en el gobierno y a muchos se les amenazó con despedirlos si no votaban por Convergencia o la plancha oficialista.

En el CDP la política partidista está terminantemente prohibida y el Movimiento Convergencia incurrió en acciones de esa naturaleza, ofreciendo dinero a los periodistas y utilizando vehículos gubernamentales para transportar a los votantes y la logística de alimentos y materiales a fines.

Denuncian también, que en la seccional del Distrito Nacional, varios periodistas votaron varias veces, los cuales han podido identificar mediante el cruce de padrones.

La Comisión Electoral decidió iniciar una revisión en Santiago para investigar la situación, aunque el día 29 de agosto, una delegación de ese organismo se trasladó al CDP-seccional-Santiago donde no le fue posible revisar las urnas con los votos emitidos.

Allí, según declaraciones del presidente de la CEN, el periodista Enrique Cabrera Vásquez (El Mellizo) y del miembro de la comisión que le acompañó, el periodista Ramón Ramírez (Tito), hubo hostilidad por quienes le recibieron, al no permitirles el acceso donde estaban las urnas que contienen las boletas.

La Comisión electoral volverá este viernes 1 de Septiembre a Santiago, con la intención de hacer el peritaje correspondiente y espera tener un recibimiento acorde a las circunstancias, donde prime el respeto, la cortesía y el cumplimiento de las normativas, las cuales están reguladas en la Ley 10-91 y en el Reglamento Electoral del CDP.

Publicidad