Cennect with us

Opiniones

JOAQUIN BALAGUER HOMBRE DEL DESTINO AL CELEBRARSE 111 NATALICIO

Publicado

en

Por el Dr. Sócrates Andújar Carbonell (Miembro del PRSC).-

El 1ro de septiembre del año 1906 nace en Villa Navarrete, provincia de Santiago, República Dominicana, el Dr. Joaquín Balaguer, líder inmortal del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y el hombre mejor valorado en el siglo XXI por la sociedad dominicana. Hijo de Joaquín Balaguer Lespier y Carmen Celia Ricardo de Balaguer.

Al conmemorarse hoy los 111 años de su nacimiento, los reformistas nos sentimos orgullosos. Hoy más que nunca se encuentra vivo en el corazón de los hombres y mujeres que han valorado su obra y que han abrazado sus postulados políticos por siempre. Estas razones son las que nos inspiran a continuar por el sendero de la independencia política. El rescate del PRSC es el mejor homenaje que los Reformistas-Balagueristas podemos hacerle a ese líder extraordinario ¡Estamos de fiesta! Así lo ha expresado nuestro presidente, el Ing. Quique Antún Batlle. Hoy, todos de manera solidaria, nos unimos a celebrar junto a nuestras autoridades. Tan significativa fecha para los dominicanos y en particular para la familia que converge en el Partido Reformista Social Cristiano, la celebraremos el 3 de septiembre, en la casa fundada por ese hombre extraordinario.

Recordar al Dr. Joaquín Balaguer es hacerlo, obligatoriamente, desde una perspectiva positiva, es buscar la ruta de lograr la unidad en medio de la diversidad, pero jamás romper con la institucionalidad del partido. Que nadie se equivoque, no importa del sector que venga. La fundación del Partido Reformista Social Cristiano “PRSC”, no fue un simple ejercicio político, fue el parto de un instrumento de redención social. Nadie podrá destruir el Legado del Dr. Joaquín Balaguer, pues su espíritu protector siempre estará presente en cada rincón de su Partido, ubicado en la Avenida San Cristóbal, Esq. Tiradente. Ese legado jamás podrá estar al servicio de fuerzas políticas. El PRSC nació para dirigir la Patria de Duarte.

Muchos no han entendido que paso en el año 2014, y luego la franja de los sucesos del año 2016. En Memoria de un Cortesano en la Era de Trujillo, el Dr. Balaguer, nos habla sobre el destino pagina 348: “Creo como los árabes, que los pasos del hombre sobre la tierra obedecen a una fuerza superior, a la que bautizamos con el nombre de “el destino”. Somos juguetes de esa potencia misteriosa. Todos sabemos por propia experiencia que nuestros éxitos y nuestros fracasos son en gran parte hijos del azar. Mi creencia es que el destino es obra de las circunstancias y que el hombre es hijo de estas”.

El destino marcó al Ing. Quique Antun, y lo convierte en el Centinela del Legado del Dr. Joaquín Balaguer. ¿Que hubiera pasado si es tomado el camino ofrecido por el PLD? La respuesta es simple: Hoy el PRSC estuviera reducido a nada. No creo que el Hombre mejor valorado sea merecedor de que su Partido muriera en manos de sus discípulos a cambio de cargos pasajeros. Que nadie se llame a engaño. La renovación que buscan los aliados del gobierno es un simple endoso. Quizás, quizás, sea el no aceptar que Quique Antun fuera el elegido para ser el libertador y garante de los espacios que han sido reservado para la nueva generación.

Quique Antun, debe continuar al frente del PRSC a partir del 17 de septiembre del 2017, ‘el tomo el camino correcto, el de la independencia y mantuvo la organización como Partido Mayoritario. Sera cosa del destino?; Les advierto a todos los que hoy buscan enfrentar la institucionalidad y endosar el partido de Balaguer a sus verdugos de más de 20 años. Las consecuencias futuras en el campo político serán desbastadoras, pues caerán como Goliat y le llegara algunos jóvenes el Senectud Político. ¿Cuál es la prisa?, saber esperar es de sabios.

El PRSC, debe continuar el camino al estilo Joaquín Balaguer, su obra inmaculada fue hecha sin muletas, sin ser bisagra, y así hoy está inscrito en la historia como el constructor de la Patria Física, de la Patria Cultural y de la Nación Dominicana en todas sus dimensiones. Su dinamismo creador se impone como una fuerza avasallante que despierta un desbordamiento admirativo, aún entre aquellos que hasta nuestros días han sido opositores y adversarios ideológicos del PRSC y su líder inmortal, el Dr. Joaquín Balaguer.

Todos el 17 de septiembre del 2017, al Coliseo Teo Cruz, a darnos un fuerte abrazo Reformista-Balaguerista y allí celebremos su natalicio en victoria.

Publicidad