Cennect with us

INTERNACIONALES

CONDICIONES: Oposición Venezuela exige libertad presos políticos y restituir democracia

Publicado

en

Los partidos de la oposición de Venezuela aglutinado en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dio a conocer esta noche en un comunicado las condiciones que plantearon al gobierno de Nicolás Maduro, en la reunión celebrada en Santo Domingo, para lograr una solución pacífica a la crisis que vive esa nación sudamericana.

La coalición opositora explicó que atendieron el llamado del presidente de República Dominicana, Danilo Medina, y de la ONU para sentarse junto con representantes del gobierno de Maduro y tomar una decisión por el futuro del país.

Dijeron que la postura presentada en este acercamiento reafirmó el compromiso de construir mecanismos para una solución política a la crisis, «y darle una salida constitucional al régimen de Maduro”.

“Nuestro objetivo fundamental es salvar a Venezuela y para esto es indispensable la sustitución constitucional al régimen de Nicolás Maduro. Solo a través de un cambio democrático y no violento será posible superar la actual tragedia social y económica que azota a todos los venezolanos”, resaltó la coalición opositora.

El encuentro participaron, ademas del presidente Danilo Medina; el ex presidente del Gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero, y representantes del gobierno de Venezuela y de la oposición. El encuentro se celebró a puertas cerradas en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A continuación las condiciones que exigió la oposición al gobierno de Maduro:

1. La renovación equilibrada del Consejo Nacional Electoral, el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, fechas precisas, incluyendo la elección presidencial, y una calificada observación internacional.

2. La liberación de presos políticos, el retorno de los exiliados y el cese de la persecución política.

3. La normalización constitucional del país.

4. La inmediata atención a la emergencia humanitaria que vive el país.