Cennect with us

POLITICA

Partidos de oposición rechazan planes PLD de imponer primarias con padrón abierto

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Los partidos que componen la oposición política del país reiteran la posición expresada en numerosas ocasiones acerca de la necesidad de exigir el consenso de todas las fuerzas políticas y el liderazgo nacional en la aprobación de la reforma a la Ley Electoral y la aprobación de la Ley de Partidos, y saludan que así también lo haya manifestado el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Julio César Castaños.

En rueda de prensa celebrada este jueves, los partidos de oposición expresan su rechazo absoluto a los intentos de un sector del Comité Político del PLD por imponer en la Ley de Partidos la obligatoriedad de primarias con padrón abierto de la JCE.

Entienden que eso sería un instrumento legal que permitiría a partidos políticos intervenir de manera directa en la elección de los candidatos de sus contrarios, «destruyendo la institucionalidad del sistema de partidos, fomentando las divisiones y el debilitamiento de los partidos políticos».

«Tal y como planteara el presidente de la JCE, la Suprema Corte de Justicia, actuando como Tribunal Constitucional, en fecha 16 de marzo de 2005, acogió un recurso de inconstitucionalidad en contra de una Ley de Primarias Abiertas y Simultáneas, aprobada en el Congreso Nacional mediante la Ley Ley No. 286-04, del 15 de agosto de 2004», agregan,

Señalan que en virtud de dicho precedente constitucional y del mandato del Artículo 277 de la actual Constitución de la República, «dicho fallo no puede ser revocado ni conocido por el actual Tribunal Constitucional, teniendo un efecto vinculante a todos los poderes públicos».

«Entendemos, igualmente, que organizar unas primarias obligatorias y abiertas con el padrón de la JCE, significaría, en los hechos, el llamamiento a unas elecciones generales anticipadas, en las cuales estarían convocados todos los ciudadanos dominicanos en capacidad de ejercer el sufragio», manifiestan.

En un documento firmado por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC), Alianza País (AlPaís), Humanista Cristiano (PHD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), Fuerza Nacional Progresista (FNP), Alianza por la Democracia (APD), Revolucionario Social Democrata (PRSD), Opción Democrática (OD) y Partido Socialista Cristiano (PSC) destacan que «la JCE ya tiene ante sí un importante reto en la organización de elecciones municipales en febrero del año 2020, separadas por tres meses de las presidenciales y congresionales de mayo de ese mismo año».

Introducir unas primarias abiertas para elegir todos los candidatos presidenciales, congresionales y municipales -agregan- significaría unas elecciones obligatorias anticipadas nueve meses antes, en el año 2019, en las que participarían miles de candidatos de diferentes partidos; y lo que llevaría al país a una masiva y profusa campaña electoral prematura ante toda la población que tendría capacidad de ejercer el voto con un padrón abierto.

Los partidos de la oposición consideran un ejercicio antidemocrático y anti-institucional que el Comité Político del PLD, en su reunión del próximo sábado 16 de septiembre en Juan Dolio pretenda sustituir las funciones legislativas del Congreso Nacional, imponiendo con una decisión política el destino de la Ley de Partidos y de la reforma a la Ley Electoral de manera unilateral, sin el consenso de las fuerzas políticas opositoras y de la propia Junta Central Electoral (JCE).

Dicen que la oposición no reconocerá una reforma a la Ley Electoral y una Ley de Partidos unilateralmente impuesta por el Comité Político del PLD.

«La legitimidad de la norma legal que está llamada a regir la vida de los partidos políticos descansa en el consenso que hemos estado planteando desde hace más de un año. Las reglas de juego del sistema de partidos políticos no son ni pueden ser un traje a la medida para conveniencia de un partido político determinado», señalaron finalmente.

Publicidad