Cennect with us

NACIONALES

Persio Maldonado propone crear una Agencia Nacional de Noticias

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios, Inc., (SDD) Persio Maldonado Sánchez, planteó la necesidad de transformar y fortalecer la enseñanza de las escuelas de comunicación social (periodismo) de las universidades del país.

El ejecutivo periodístico hizo la propuesta luego de analizar el déficit en la formación de los periodistas de estos tiempos, como consecuencia, explicó, de la baja calidad del sistema educativo nacional, lo cual se refleja también en las diferentes profesiones.

Al exponer en la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), en el taller “Habilidades y destrezas requeridas en el profesional de la comunicación social”, el también director del periódico El Nuevo Diario lanzó la propuesta de crear una Agencia Nacional de Noticias para las prácticas de los periodistas en su etapa final de la carrera.

Esta agencia –explica Persio Maldonado- operaría con los auspicios de las universidades, los medios de comunicación, el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) e incluso el Estado Dominicano.

“Se me ocurre que podría operar en una de las plantas del CDP, con una estructura profesional de dirección y donde los estudiantes vayan a realizar sus pasantías”, añadió.

Detalló que el material informativo que se produzca en dicha agencia, como informaciones, reportajes, crónicas y entrevistas, estarían disponibles para ser vendido a los diferentes medios de comunicación.

La Agencia Nacional de Noticias también debería producir informaciones de interés internacional, en materia de turismo, minería, energía, exportaciones, deportes, arte y negocios, material que sería de interés para el Estado Dominicano tomando en cuenta que la República Dominicana tiene que mirar cada vez más hacia afuera en términos de sus actividades económicas y de marca país.

“Una estructura de esa naturaleza nos ayudaría también a mejorar y ampliar la cobertura de los distintos sectores nacionales, ya que por ejemplo, tenemos información sobre la frontera solo en tiempos de conflictos, cuando en realidad debería ser una fuente permanente de los medios de comunicación”, subrayó.

Maldonado Sánchez cuestionó que los medios dominicanos ahora tienen una sobreabundancia en algunas fuentes “en que todos terminamos diciendo lo mismo, mucho más ahora en que las instituciones, incluyendo el propio Gobierno, tienen preferencia por el periodismo de relaciones públicas”.

Dijo que la iniciativa que plantea también permitirá dedicar más esfuerzos en el periodismo de investigación desde las redacciones de los periódicos, canales de televisión y emisoras de radio.

Sugirió que muchos buenos periodistas en vez de tenerlos estacionados en una fuente esperando a ver qué pasa, sean ocupados en hacer investigaciones sobre temas específicos.

“Es algo que tenemos que mejorar, y por eso hemos estado conversando con la asociación que agrupa a los decanos de las escuelas de comunicación de las universidades nacionales, incluyendo a sus autoridades, así como con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología para transformar y fortalecer la enseñanza de esas escuelas donde se forman los periodistas”, reafirmó Maldonado Sánchez.

Ve necesario que las universidades tengan disponibles espacios en los que los estudiantes de periodismo puedan ir haciendo sus prácticas en la misma medida en que se van formando, como parte esencial del proceso.

“Es evidente que las redacciones resultan escasas para albergar a todos los estudiantes de términos de comunicación para hacer pasantía, y por tanto por mucha apertura que podemos tener las cosas tienen un límite”, argumentó.

Recordó que la SDD dispuso la redacción de los periódicos que la integran, para que los estudiantes de término hagan sus pasantías, mayoría de los cuales llega con gran desconocimiento para redactar mínimamente una información.

Dijo que los periódicos pueden hacer poco o nada con esos estudiantes que llegan sin los elementos básicos desde sus escuelas de formación periodística.

“El mercado necesita personas preparadas y lamentablemente ese recurso humano vital no está teniendo esa calidad requerida. Es más que obvio que se necesita provocar y producir un cambio en ese sentido. Es algo urgente para un país que se ha quedado retrasado en un mundo que hace mucho cambió y no parará jamás”, concluyó Persio Maldonado.

El taller, con la participación de estudiantes de comunicación social, fue organizado por el Consejo Nacional de Estudiantes de la Comunicación Social.

Publicidad