Cennect with us

Noticias

Huracán «María» ya está en República Dominicana: fuertes vientos y muchas lluvias

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El huracán «María» penetró temprano en la mañana a la República Dominicana, provocando fuertes aguaceros y vientos en provincias como La Altagracia, Samaná, Puerto Plata y Hato Mayor, donde se han producido grandes inundaciones, caídas de árboles y postes del tendido eléctrico, viviendas destruidas y comunidades sin luz.

Aunque el ojo del huracán se encuentra a unos 150 kilómetros del territorio nacional, los fuertes vientos y los aguaceros han sido constantes desde horas de la madrugada de este jueves.

Varias comunidades han quedado incomunicadas por la crecida de ríos en varias ciudades, como Higüey, Nagua y Puerto Plata, donde se han sentido con mayor intensidad las lluvias y los vientos huracanados que se han registrado de hasta 100 kilómetros por hora.

El ciclón, que azotó a Puerto Rico antes de llegar a República Dominicana, disminuyó a categoría 3, pero sigue siendo un peligroso fenómeno atmosférico.

Cientos de turistas que se encontraban hospedados en diferentes hoteles de Punta Cana y Bávaro, donde los vientos y fuertes oleajes son cada vez más peligrosos, han sido desalojados de la zona como parte de las medidas preventivas que vienen tomando las autoridades en coordinación con los ejecutivos hoteleros.

Muchas carreteras, avenidas y calles de diferentes ciudades de las zonas norte y este del país, se encuentran intransitables por la cantidad de árboles derribados por los vientos y las inundaciones y derrumbe de tierra.

También una gran cantidad de viviendas han sido destruidas, y otras sus techos de zinc han sido desprendidos por los fuertes vientos que se sienten en gran parte del territorio nacional, pero sobre todo en las provincias de las costas norte y este del país.