Cennect with us

Noticias

Doce países apoyan diálogo Gobierno y oposición de Venezuela en República Dominicana

Publicado

en

NUEVA YORK.-Cancilleres de doce países de latinoamericanos apoyaron este sábado el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela en la República Dominicana.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay y Perú, quienes conforman el denominado Grupo de Lima, valoraron, asimismo, la iniciativa de República Dominicana de reunir al Gobierno y a la oposición venezolana, “así como la decisión de ambas partes de invitar a algunos países como acompañantes de este proceso»,

Senalaron, sin embargo, que las negociaciones deben desarrollarse con acompañamiento internacional y con «buena fe», «objetivos» y «plazos claros».

En un comunicado dado a conocer este sábado, los cancilleres senalaron que tambien debe haber “garantías de cumplimiento, para lo que resulta esencial el acompañamiento internacional de este esfuerzo”.

En la «Declaración de la segunda reunión del Grupo de Lima sobre la situación en Venezuela», los cancilleres reafirmaron «su compromiso de mantener un seguimiento de la situación en Venezuela» hasta el «pleno restablecimiento del orden democrático en ese país».

De igual forma, acordaron reunirse en octubre próximo en una fecha por definir en Canadá, y reafirmaron «su compromiso de redoblar esfuerzos para alcanzar una salida pacífica y negociada a la crisis que enfrenta Venezuela».

Reiteraron «su voluntad de contribuir a crear, en coordinación con organismos internacionales y otros países, un canal de ayuda para atender la crisis humanitaria que aqueja al país».

Además lamentaron que en Venezuela «se mantenga la ruptura del orden democrático, ya que su Gobierno quebranta las normas constitucionales, la voluntad del pueblo y los valores interamericanos, reprime el disenso político, mantiene presos políticos y viola los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas».

También condenaron la represión y persecución política en Venezuela, incluida la decisión de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de enjuiciar por traición a la patria a líderes de la oposición.