Cennect with us

ECONOMIA

Cientos de emprendedores y pequeños empresarios de Mao, Valverde, participan en la Ruta Mipymes

Publicado

en

Cientos de estudiantes, jóvenes profesionales, emprendedores y propietarios de pequeñas empresas de la provincia Valverde, recibieron asesoría, asistencia y capacitación para comenzar y desarrollar sus proyectos de negocios, en la octava edición de la Ruta Mipymes, realizada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y que pone al alcance de residentes en todo el país los recursos y servicios oficiales de apoyo al emprendimiento.

El evento que se realizó en las instalaciones del recinto UASD Mao-Valverde, contó en esta ocasión con la participación especial de la oficial de género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Raisa Crespo, y con el gerente general de la Fundación Popular, Elías Vincens, quienes en representación de sus instituciones, ejecutan programas de empoderamiento femenino y desarrollo de las capacidades productivas de la provincia.

Al pronunciar las palabras centrales, la encargada de la División de Asistencia Técnica y Vinculación de los Centros Mipymes, Teresina Núñez, invitó a los presentes a aprovechar los diferentes servicios que ofrecen las catorce instituciones que forman parte de la ruta, “cuyo objetivo es ayudar a solucionar los diferentes problemas que podrían tener los micro, pequeños y medianos empresarios, así como dar a conocer opciones de apoyo al emprendedor”, informó una nota de prensa de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“Muchos de ustedes quizás no pueden trasladarse a Santo Domingo. Por eso, la Ruta Mipymes lleva todos los servicios que se ofrecen en la capital a cada localidad. Queremos que se acerquen a cada una de las mesas y les presenten sus inconvenientes. En caso de no poder resolverse al instante, se le da seguimiento y se le refiere al Centro Pyme más cercano”, explicó la funcionaria del MICM.

En el acto de apertura, la oficial de género del PNUD enfatizó la importancia de los emprendimientos para el crecimiento económico local, la reducción de la desigualdad y la creación de empleos. Asimismo, hizo énfasis en la formalización de los negocios para ingresar a la seguridad social, tener la posibilidad de venderle al estado, y acceder a las diferentes soluciones y capacitaciones que el gobierno ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas.

De su parte, el gerente general de la Fundación Popular hizo un llamado a los jóvenes para que se sumen a las iniciativas de capacitación y emprendimiento disponibles, y les exhortó a participar en las charlas que se desarrollaron durante todo el día. Por igual, aplaudió las alianzas interinstitucionales que facilitan a la ciudadanía el acceso a los servicios.

Durante la Ruta Mipymes, los participantes tienen acceso a servicios especializados gratuitos, dirigidos a fomentar el crecimiento de los negocios con el uso de la tecnología, como la creación de perfiles en redes sociales, geo localización de los negocios, construcción de páginas web, diseño de líneas gráficas y otros servicios.

Además, los asistentes tienen entrada abierta a un conjunto de charlas para la formación empresarial en temas de emprendimiento, derechos laborales, asociatividad, educación financiera y gestión de calidad, así como también al acceso de los diferentes módulos informativos de las organizaciones del sector público que brindan servicios a las mipymes y los emprendedores.

Desde hace dos años, instituciones como Banca Solidaria, Infotep, Onapi, Compras Públicas, Banco de Reservas, Impuestos Internos, ministerios de Trabajo, Salud Pública y la Mujer, Cámara de Comercio y Producción, Tesorería de la Seguridad Social, Infotep y Visanet, forman parte de esta iniciativa que sobresale por ser un valioso espacio para que emprendedores hagan realidad el sueño de formalizar sus pequeños negocios.

De igual forma, la Ruta Mipymes sirve de preámbulo para promocionar el evento “Semana Pymes” que se celebrará del 18 al 22 de octubre de este año, en los salones del hotel Dominican Fiesta.

Publicidad