Cennect with us

Noticias

Revelan jueces TSE sesionan de noche para cobrar horas extras

Publicado

en

Santo Domingo.-Los actuales jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) realizan los plenos en horas de la noche para cobrar horas extras, lo que le permite ganar sueldos igual o más que los pasados incumbentes.

La afirmación la hizo el exjuez del TSE José Manuel Hernández Peguero, quien dijo que los actuales jueces cambiaron el cobro de los incentivos por el pago de horas extras.

«Por eso ahora todos los plenos que realizan lo hacen de noche para cobrar esos emolumentos», sostuvo.

Hernández Peguero rechazó que los pasados magistrados tuvieran sueldos exorbitantes, ya que cobraban lo que establecían las leyes que consistía en un salario base mensual, mientras que otra legislación disponía una indexación anual para que todos los servidores de ese tribunal, incluyendo los jueces, mantuvieran su poder adquisitivo.

Agregó que lo que hicieron quienes los sustituyeron fue que eliminaron esos incentivos, que de alguna manera incrementaba en salario base que ellos tenían.

El ex magistrado del TSE habló sobre el tema al ser entrevistado en el programa D´ AGENDA que produce cada domingo por Telesistema Canal 11, periodista Héctor Herrera Cabral.

Lamentó que los salarios que devengan en el Tribunal Superior Electoral se tomara como base a la Junta Central Electoral, cuando debió ser similar a los del Tribunal Constitucional y la Suprema Corte de Justicia por que las tres instituciones conforman las llamadas altas cortes.

“Los que han hecho éstos ahora es reducirse la indexación, pero esa indexación era aplicada por el Tribunal Superior Electoral pasado primero a los empleados y después a los jueces, entonces no ha habido ninguna violación de los pasados jueces a esa disposición, ellos se redujeron la indexación que nosotros teníamos y se pusieron horas extras y sesionan por la noche“, argumentó Hernández Peguero.

Explicó que ahora los actuales jueces sesionan por la noche, por lo que lo más probable es que en término real estén devengando mayor salario que los pasados magistrados.

“ Las horas extras son más caras, pero téngalo por seguro de que nosotros allá no establecimos ni horas extras para funcionarios, ni para empleados ni mucho menos para los jueces, allá trabajábamos hasta las dos y las tres de la mañana fallando los casos“, argumentó.

Lamentó que hayan cancelado sin miramiento algunos y sin evaluación previas a todos los directores, pero para que no tuvieran ningún tipo de problemas los pasados jueces dejaron acumulados un fondo de 60 millones de pesos para el pago de las prestaciones laborales.