Cennect with us

ECONOMIA

Nuevo presidente de FENACODEP alerta sobre contracción del comercio detallista

Publicado

en

El nuevo presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (FENACODEP) advirtió hoy que el comercio al detalle en el país solo ha crecido en un 3 % en el primer semestre del 2017 y alertó a las autoridades para que observen el fenómeno con preocupación.

El empresario comercial Marcionilo Castillo dijo, al ser juramentado en el cargo que esta situación refleja una contracción preocupante que debe mover a reflexión a comerciantes y autoridades y consideró que el fenómeno evidencia un debilitamiento del comercio al detalle en el país que se refleja en la desaparición de unidades productivas y en las dificultades de operación de sus negocios, situación que se ha agravado luego de los huracanes Irma y María.

Observó que según datos del Banco Central, desde el 2015 el comercio ha tenido un decrecimiento, ya que en ese año creció un 8%. Dijo que en el primer semestre del 2016 registró un 5% y en los primeros 6 meses del 2017 solo creció un 3.1 %, lo que es mucho peor cuando se trata del comercio minorista.

Castillo analizó el tema al pronunciar en el Hotel Barceló Santo Domingo el discurso central del acto de cierrre del Vigésimo Congreso de FENACODEP en el cual también fue celebrado el 41 aniversario de la fundación de la entidad.

Durante la actividad, el presidente saliente, Héctor Julio Nieves presentó las memorias de su gestión al frente de la entidad, destacando la fortaleza de la institución que presidió en los últimos años.

FENACODEP representa a más de 30 mil miembros que se localizan en las distintas provincias del país donde funcionan más de 85 asociaciones de comerciantes que se encuentran totalmente activas.

El nuevo Comité Ejecutivo de FENACODEP está integrado por Marcionilo Castillo, presidente, Esteban Mejia, secretario general, Manolo Troncoso, tesorero, Oscar López, secretario de actas y correspondencia, Juan Bautista Almonte, secretario de organización, Felix Elena Salazar, secretario de quejas y conflicto, Ramón Tejeda, secretario de prensa y propaganda, René Japa, secretario de asuntos internacionales, Luz María Ureña, secretaria de educación y Héctor Julio Nieves , asesor.

Durante la actividad fueron presentadas las conclusiones de las reuniones evaluativas realizadas por los bloques regionales para analizar la situación nacional del comercio detallista de provisiones que fueron coordinadas por Manolo Troncoso.

Héctor Sánchez presentó las conclusiones de las sesiones de bloques y durante la ceremonia se entregaron placas de reconocimiento al presidente saliente, Héctor Julio Nieves y a José Anselmo Jiménez.

Marcionilo Castillo destacó los aportes que hacen los detallistas a la economía del país y se quejó de que no cuentan con un seguro médico, ni con un plan de pensión. Pidió al Presidente Danilo Medina que incluya en los planes sociales del gobierno a los pequeños y medianos comerciantes de provisiones y también pidió su inclusión en los planes de pensiones y de salud, o seguro médico subsidiado o contributivo.

Entre las dificultades de la clase detallista en los actuales momentos destacó la inseguridad ciudadana, delincuencia, robos, atracos, un constante robo de motores, delincuencia y violencia en general a los deliverys y a los colmados.

Sostuvo que la escasez de productos del agro es aprovechada por el mercado negro para especular como ocurrió con el ajo que llegó a 300 pesos la libra. Ahora hay una escasez o aumento ficticio del azúcar crema de hasta 2,600 y 2,800 el saco y destacó que anteriormente a los detallistas a través de sus canales se le daba participación para la importación de habichuelas, cebolla, papas y otros productos cuando la producción Nacional escasea, pero ahora esto se realiza a través de las subastas de la Junta Agroempresarial.

Se quejó de las dificultades en los mecanismos de distribución de muchas empresas o industrias a quienes hay que comprarle por volúmenes para poder adquirir productos a precios competitivos con los grandes negocios y cadenas de Súper Mercados y denunció la mala situación eléctrica que se traduce en apagones y altas facturas. Pidió al gobierno incluir más colmados en el programa de la Tarjeta Solidaridad.

Sugirió a las autoridades gubernamentales auxiliar a los detallistas con la creación de un fondo de asistencia para apoyar los que fueron afectados por los huracanes Irma y María especialmente en lugares fuertemente afectados como los de Miches, Monte Cristi, Semaná, Nagua, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís, el Seíbo y otras poblaciones.

Publicidad