Cennect with us

INTERNACIONALES

Estados Unidos anunció hoy su retiro de la UNESCO

Publicado

en

PARIS, Francia.- Los Estados Unidos anunció este jueves su decisión de retirarse de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), un organismo apéndice de la UNU con sede en París.

Así lo informó la directora general del organismo mundial, Irina Bokova, quien dijo que fue notificada por el secretario de Estado de esa nación, Rex Tillerson.

Bokova explicó que Estados Unidos ya había suspendido el pago de sus contribuciones desde el 2011, pero seguía siendo un miembro importante de la UNESCO.

La responsable de la organización de la ONU para la Educación, la Cultura y la Ciencia señaló en un comunicado que el secretario Tillerson, le notificó oficialmente esa decisión.

Dijo que «lamenta profundamente» la salida de los Estados Unidos y considera «una pérdida para el multilateralismo».

La UNESCO fue fundada el 16 de noviembre de 1945 con la finalidad de contribuir a la paz y la seguridad en el mundo mediante la educación, la ciencia, la cultura y las comunicaciones.

De acuerdo a sus postulados, se dedica a orientar a los pueblos en una gestión más eficaz de su propio desarrollo a través de los recursos naturales y los valores culturales, con la finalidad de obtener el mayor provecho posible de la modernización, sin perjuicio que por ello, se pierdan la identidad y la diversidad cultural.

Las actividades culturales buscan la salvaguarda del patrimonio cultural mediante el estímulo de la creación y preservación de las entidades culturales y tradiciones orales, así como a la promoción de los libros y la lectura.

Publicidad