Cennect with us

ECONOMIA

Semana MIPYMES con múltiples atractivos para empresarios y comerciantes

Publicado

en

El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) celebrará la “Semana MIPYMES 2017”, que reunirá a unos 300 ejecutivos de micro, pequeñas y medianas empresas acompañadas del sector público y expertos nacionales e internacionales, del 18 al 22 de octubre en el Hotel Dominican Fiesta de Santo Domingo.

En esta tercera versión, la Semana MIPYMES tiene como objetivo proporcionar un espacio para que las micro, pequeñas y medianas empresas y los emprendedores encuentren oportunidades y soluciones orientadas al desarrollo integral de sus negocios, destaca una nota la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El tema central “Conectando a la MIPYMES a un Mundo Digital”, respaldando los esfuerzos del gobierno, liderados por el Ministerio de la Presidencia en el Programa República Digital, las instituciones participantes articularán esfuerzos necesarios para mostrar la forma en que se puede utilizar la tecnología como instrumento fundamental para la mejora de la productividad y competitividad de las MIPYMES y los emprendedores.

La inauguración del evento está pautada para las 7:30 de la noche de este miércoles 18 en el hotel Dominican Fiesta con la presencia de la Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, y discursos del ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó y del Viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez.

Durante cinco días se ofrecerá servicios a todos los micro empresarios, emprendedores y público en general para enlaces con instituciones públicas y privadas que puedan brindar oportunidades y soluciones de financiamiento, tecnología, consultoría y networking, así como todo lo necesario para iniciar y potencializar negocios.

Esa semana las conferencias y talleres tendrán un enfoque estratégico y serán impartidos por reconocidos expositores nacionales y extranjeros, expertos en diversos temas de interés: como financiamiento, marketing digital, fintech, asociatividad, formalización, modelo de negocios, entre otros temas relativos al sector.

Al valorar la importancia de la Semana MIPYMES, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, arquitecto Nelson Toca Simó, señaló que la misma se inscribe en la amplia agenda del presidente Danilo Medina para impulsar la capacidad de negocios de las micro, pequeña y medianas empresas.

“Llamo a todos los portadores de una idea de negocios, un emprendimiento o interés de aprovechar intercambios de comercio a que participen en la Semana MIPYMES, donde el Ministerio estará a su servicio y disposición para acompañarlos y estimularlos en el camino del éxito”, pidió Toca Simó.

Aunque es organizado por el MICM, el evento es patrocinado por la Unión Europea, República Digital, Banco Central, Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo, Banco de Reservas, así como por Google, Cementos Cibao, Coastal, Banco Popular Dominicano, Global Storage, Martí Petroleum Grup, Colmaap y Altice.

Eventos similares se realizan desde hace más de 10 años en toda la Comunidad Europea y en varios países de Latinoamérica, entre ellos México, Perú, Chile, Costa Rica, Ecuador, Brasil, Colombia y Argentina y más recientemente la República Dominicana.

Al asumir como tema central “Conectando a las MIPYMES a un mundo digital”, se está respaldando los esfuerzos del gobierno, liderados por el Ministerio de la Presidencia, en el Programa República Digital, por lo cual todas las instituciones participantes “articularemos los esfuerzos necesarios para mostrar la forma en que se puede utilizar la tecnología como un instrumento fundamental para la mejora de la productividad y competitividad de las MIPYMES y los Emprendedores”, manifestó Toca Simó.

Los participantes en la Semana MIPYMES tendrán la oportunidad de encontrar servicios especializados totalmente gratuitos, dirigidos a fomentar el crecimiento de los negocios con el uso de la tecnología, como: la creación de perfiles en redes sociales, la geo localización de los negocios, la construcción de páginas web, el diseño de líneas gráficas, de etiquetas, entre otros servicios, que esperamos puedan ser aprovechados por aquellos que no poseen los recursos suficientes para poder invertir en estas estratégicas acciones que son tan necesarias en un mundo conectado.

Servicios de asesoría y formación

Además, durante la Semana MIPYMES los asistentes tendrán acceso a un amplio programa académico de formación empresarial, a sesiones de encuentros comerciales y de negocios, así como a los diferentes módulos informativos de las organizaciones del sector público y privado que brindarán servicios para el desarrollo de las MIPYMES y los emprendedores.

Igualmente se realizarán alianzas estratégicas con grandes empresas tractoras del país con la finalidad de poder incluir en su cadena de valor a pequeñas y medianas empresas que puedan convertirse en suplidores de productos y servicios, expresa una declaración.

Para la Comunidad Emprendedora se dispondrá un área especial denominada “50H Laboratorio Emprendedor” desde el que se dará oportunidad a emprendedores que durante 50 horas recibirán mentoría especializada y apoyo técnico para hacer su idea realidad.

Se tiene previsto que al inicio de las inscripciones del programa, las empresas o proyectos llenan un formulario donde describen el proyecto y el equipo que lo conforma, luego se seleccionan los 40 a 50 proyectos o empresas mediante una serie de criterios establecidos por el equipo organizador.

Agrega que a lo largo del fin de semana estos proyectos son capacitados en los diferentes módulos prácticos de diversas metodologías de emprendimiento y se les asignarán trabajos y presentaciones que serán evaluados por jurados expertos que determinarán los ganadores del programa, quienes recibirán premios de capital semilla de hasta RD$100,000.

Dentro de la Semana Mipymes estarán presentes productores que trabajan bajo el Movimiento OVOP y tiene como objetivo la promoción del mismo a nivel nacional, la venta y reconocimiento de los campeones que representan los productos banderas de las provincias de El Seibo y Monte Cristi, con la intención de apoyar el crecimiento económico de las Mipymes y contribuir con la comercialización de productos típicos dominicanos.

En el mismo se estarán exponiendo el Mabí Seibano, el dulce de leche de doña Tula, artesanía elaborada con jícara de coco y de cayuco, gastronomía y como destino turístico Montaña Redonda, en representación de la provincia de El Seibo. Por Monte Cristi se ofertará miel, el orégano, artesanía carnavalesca y como destino turístico Soraya & Santos Tours.

Igualmente, la Semana MIPYMES habrá un espacio dedicado a promover y exponer la artesanía nacional con la presencia de 20 talleres de artesanos independientes que ofertarán sus productos a lo largo de toda la semana.

Entre los artesanos participantes estarán presentes de las asociaciones y cooperativas que están siendo asistidas por el Proyecto de Apoyo al Crecimiento del Tejido Productivo Local en la Región Enriquillo, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Participarán, además, artesanos asistidos por el Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), del Despacho de la Vicepresidencia y otros independientes con artículos de joyería de ámbar y larimar montada en plata, tallas de madera, bisutería y adornos de jícara de coco, hueso e higüeros, productos reciclados, entre otros.

Publicidad