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ECONOMIA

Confenagro afirma RD debe aprovechar ventajas comparativas en la producción de carne de res

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La Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO) informó este miércoles que el país posee ventajas comparativas para la producción y comercialización de carne de res para colocar en el mercado nacional y en el exterior, gracias a la cultura ganadera que existe, pero que en la actualidad eso no es aprovechado.

Con propósitos de impulsar políticas públicas que les permitan aumentar la producción y resolver problemas de seguridad, sanitarios y de logística, fue creado el Clúster del Ganado de Carne, en interés de reunir a productores, procesadores y comercializadores de este importante sector productivo nacional.

El productor Eric Rivero, presidente de Confenagro, al dar apertura al encuentro “Retos y Perspectivas de la Producción de Carne en República Dominicana”, leyó un documento en el que la entidad establece que a nivel nacional existen 48 mil fincas dedicadas a la crianza de grandes animales, en las áreas de ganadería de leche, carne y doble propósito.

“De las más de dos millones de vacas que componen el hato nacional, al menos unas 500 mil se destinan a la producción únicamente de carne, para un 25% del total; 1,2 millones se destinan a la producción de doble propósito, igual al 60%, que también incluye la carne, y sólo un 15% se especializa únicamente en leche, sirviendo también para carne mediante el descarte de estas”, explicó.

En la actividad participaron Enrique de Castro, quien presentó el tema Perspectiva de la producción de ganado de carne en el país; Birmania Wagner habló de la mejora de pastos y forrajes en la producción de ganado de carne; Miguel Díaz Franjul, representante de la Cancillería; Pedro Musa, quien se refirió a los beneficios de organizar la cadena de valor del sector cárnico.

También, José Manuel Mallén, por la Asociación de Ganado de Carne Cebú (Asocebu); el doctor Jorge Mario Bolaños, de Costa Rica y quien trató el tema “Manejo reproductivo del ganado bovino de carne: andrología de machos reproductores”; Willy Cabrera, presidente de la Asociación de Dueños de Mataderos, así como presentes de federaciones de ganaderos de las distintas regiones del país, empresarios y comerciantes vinculados al mercado de carne, y productores agropecuarios.

Precio carne en pie

Confenagro precisó que el precio de la carne de ganado en pie se paga al productor aproximadamente a RD$74 el kilogramo, mientras que el precio promedio por kilo en el mercado internacional oscila los RD$126, “lo que ofrece ventajas competitivas importantes para el país”.

Asimismo, afirmó que los precios internacionales de la carne ya procesada se ubican en promedio en US$4 por kilogramo, equivalente a RD$87 por libra, muy por encima del precio al que acceden los minoristas e intermediarios en el país.

Las principales zonas de producción de ganado de carne en el país son la región Este, seguido por el Nordeste y la región Central.

Según datos aportados por Confenagro, en el país existen más de 162 mataderos que sacrifican aproximadamente 20 mil cabezas de ganado por mes, equivalente a unas 240 mil animales cada año año.

En promedio, la actividad ganadera de conjunto aporta al PIB unos RD$58,323 millones por año, de los cuales la producción de carne en pie aporta más de 6 mil millones de pesos al año.

República Dominicana fue un gran exportador de carne de res hasta hace 20 años. Durante el período 1989-1995, el país exportó más de US$160 millones de carne bovina hacia los Estados Unidos, logrando sobrepasar los 40 millones de dólares en el 1991.

Pero a partir de 1995 el país solicitó formalmente a los Estados Unidos ser retirado de la lista de países ya certificados para exportar carne de res hacia ese mercado.

Aunque existen algunas trabas sanitarias, que lamentablemente no se han resuelto, el país tiene ventajas comparativas para la exportación. Sin embargo, se necesita elaborar un programa de asistencia técnica y de fomento de la producción para que las exportaciones sean sostenibles y que permitan abastecer el mercado nacional sin ningún tipo de inconvenientes.

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