Cennect with us

NACIONALES

Cedeño de Fernández destaca grandes esfuerzos desde el gobierno para fortalecer empresas en apertura Semana Mipymes

Publicado

en

SANT O DOMIMGO.- Con la participación de cientos de emprendedores y empresarios quedó abierta al público la tercera edición de la Sema Mipymes, en un acto en el que la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, en representación del Presidente Danilo Medina, reafirmó el compromiso del Estado con las micro, pequeñas y medianas y resaltó el aporte del sector al desarrollo económico del país, con la generación de empleos y contribución al Producto Interno Bruto.

“Realmente, la productividad de una nación es el camino hacia la prosperidad. Y ese camino necesita de ustedes y, por eso es, desde el Estado hemos hecho grande esfuerzos para fortalecer el sector de las mipymes, queremos que sirvan de motor para elevar la calidad de vida del mayor porcentaje posible de la población, y así hacer de la República Dominicana el país de las oportunidades, que todos y todas soñamos”, expresó Cedeño de Fernández, durante el acto de apertura del evento organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en el hotel Dominican Fiesta.

Las palabras centrales del acto inaugural estuvieron a cargo del titular MICM, arquitecto Nelson Toca Simó y contó con la asistencia de los ministros Isidoro Santana, de Economía Planificación y Desarrollo; Yanet Camilo, de la Mujer y de los viceministros Zoraima Cuello, de Seguimiento y Coordinación Gubernamental de la Presidencia e Ignacio Méndez, de Fomento a las Mipymes; así como de la representante de la Unión Europea, Dolores Romeo, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

En el acto, Toca Simó anunció para el año próximo cinco iniciativas oficiales para beneficiar a las micro y pequeñas y medianas empresas con reducción y facilitación de los rigores tributarios, incorporación a la seguridad social, propiciar el acceso a crédito, aprovechamiento de la tecnología digital y fomentar la innovación para mejorar sus operaciones.

En su intervención, Cedeño de Fernández, desatacó que las cinco iniciativas propuestas por el ministro Toca Simó para impulsar a las mipymes, van muy de la mano con lo que se necesita para poder desarrollar un sector fuerte y productivo, que avanza, progresa e innova continuamente de la mano amiga del Estado Dominicano, que le crea oportunidades y les provee mayores y mejores espacios para continuar creciendo.

La vicepresidenta felicitó al ministro Toca Simó y a todo el equipo del MICM porque una vez más reafirma el compromiso de su entrega con las mipymes y expresó su identificación con el evento que se estará desarrollando hasta el próximo domingo.

“Me enorgullece ser parte de esta tercera edición de la Semana Mipymes porque es un espacio que muestra a la sociedad lo mucho que hemos avanzado y, hacerlo justamente desde aquí, nos sirve para mejorar los conocimientos de todos los que estamos involucrados en este sector”, dijo.

Una semana “Conectando con las Mipymes”

De su lado, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, valoró la importancia de la Semana Mipymes 2017, que tiene como tema central “Conectando a las Mipymes a un mundo digital”, con la finalidad de alinear los esfuerzos del gobierno, liderados por el Ministerio de la Presidencia en el Programa República Digital, en el que se pretende que todas las instituciones participantes hagan los esfuerzos necesarios para utilizar la tecnología como un instrumento fundamental.

El funcionario, subrayó que esta actividad es resultado de un esfuerzo integral, de una labor coordinada entre muchas instituciones del sector público, privado, de la academia y de la propia sociedad, para impulsar el crecimiento de este sector.

Ofreció de forma ampliada los detalles evento en el que los participantes tendrán la oportunidad de encontrar servicios especializados gratuitos, dirigidos a fomentar el crecimiento de los negocios con el uso de la tecnología, como: la creación de perfiles en redes sociales, la geolocalización de los negocios, la construcción de páginas web, el diseño de líneas gráficas, entre otros servicios.

De igual manera, tendrán acceso a un amplio programa académico de formación empresarial, a sesiones de encuentros comerciales y de negocios, así como también a los diferentes módulos informativos de las organizaciones del sector público y privado que brindarán servicios para el desarrollo de las mipymes y los emprendedores.

“Las conferencias y talleres que se desarrollarán durante esta semana tienen un enfoque estratégico y serán impartidos por reconocidos expositores nacionales e internacionales, con invitados especiales de grandes empresas multinacionales de la tecnología, como lo son: Google, Facebook e Intel, expertos en diversos temas de interés del mundo digital tales como: tendencias del uso de las TIC en las mipymes, marketing digital, cómo vender en Internet, modelos de negocios, entre otros”, explicó Méndez.

Los emprendedores, indicó, dispondrán de un área especial, denominada “50H Laboratorio Emprendedor” en el que se ofrece una oportunidad a más de 100 emprendedores, quienes durante 50 horas recibirán mentorías especializadas y apoyo técnico para fortalecer su modelo de negocios. Las tres mejores ideas serán galardonadas con capital semilla para el desarrollo inicial de su negocio.

Fortaleciendo las capacidades de las mipymes

Durante la apertura de la Semana Mipymes 2017, Zoraima Cuello, viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, dijo que en su eje de productividad y empleo, Republica Digital, tiene como finalidad contribuir en el fortalecimiento de las capacidades de más de 100 mil micro, pequeños y medianos empresarios, a través del programa Mipymes Digitales, que con capacitaciones especializadas en alfabetización digital, servirán para cerrar la brecha que existe en la actualidad.

“Hoy podemos comprobar cómo se hace realidad el cambio y la trasformación digital para nuestras mipymes, y es preciso para nosotros aprovechar este espacio para felicitar al Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes por el extraordinario trabajo realizado que ha permitido que, en lo que va de este año, se hayan capacitado y asesorado en materia digital más de 735 mipymes, de las cuales 475 han recibido una computadora en coordinación con el INDOTEL, lo cual les permite mejorar sus proceso administrativos y productivos”, expresó.

De igual forma, Cuello indicó que el MICM ha asesorado a 275 empresas en materia de comercio electrónico, 300 empresas han sido apoyadas con servicios digitales a través de la Ruta Mipymes, 525 han recibido asesoría en servicios digitales, en construcción de páginas web y tarjetas de presentación, entre otros. También, se está implementando junto a la MESCyT, el programa Nacional de Desarrollo de Industria del Software y de Servicios TIC para promover esta industria de pequeños empresarios en nuestros emprendedores.

“La idea es que estos programas permitan satisfacer la demanda de las empresas del Estado, que sean los desarrolladores dominicanos quienes respondan a las necesidades de una Administración Pública, moderna y competitiva, que camina hacia el Gobierno Digital en el ámbito de República Digital y que, a su vez, nuestros emprendedores puedan dar respuesta al sector empresarial que demanda cada vez más servicios y productos de clase mundial.

Publicidad