Cennect with us

Noticias

30% de muertes en el país son por enfermedades del corazón

Publicado

en

Santo Domingo.- El doctor Ernesto Díaz, director del Instituto Dominicano de Cardiología (IDC), reveló que el 30% de las muertes que ocurren en el país se deben a las enfermedades cardiovasculares, siendo la hipertensión arterial el factor de riesgo más predominante.

El cardiólogo señaló que República Dominicana se encuentra en un período de transición epidemiológica donde predominan las enfermedades crónicas no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, los cánceres, la diabetes y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

Agregó que dichas enfermedades están condicionadas por factores de riesgo como el tabaquismo, el sedentarismo, el consumo abusivo del alcohol, el estrés, aumento de la obesidad, aumento del colesterol en la sangre, dieta no saludable y la hipertensión arterial.

Díaz reveló que en el IDC el 45% de los pacientes que fallecen padecen de hipertensión arterial como enfermedad base.

Además expresó que el país no cuenta con programas preventivos de enfermedades crónicas, ni en el sector público, ni en el sector privado.

Díaz ofreció estas declaraciones durante su participación en la “Jornada de Prevención Cardiovascular”. Esta actividad incluyó siete conferencias que tuvieron como objetivo educar a la población sobre el cuidado de la salud cardiovascular.