Cennect with us

Noticias

UCSD invistió 223 nuevos profesionales en postgrado y maestría

Publicado

en

SANTO DOMINGO.-La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) realizó su “Septuagésima Tercera Graduación Ordinaria” donde invistió 223 nuevos profesionales en Postgrado y Maestría.

En esta importante actividad, que tuvo como escenario el Auditorio de la Casa San Pablo, los graduandos recibieron sus títulos que los acreditan como profesionales especializados en diferentes áreas del saber, lo cual les permitirá ejercer una mayor influencia en la búsqueda de una sociedad dominicana más desarrollada y justa.

La ceremonia estuvo encabezada por el Rector de la Universidad, monseñor doctor Jesús Castro Marte, Obispo Auxiliar de Santo Domingo Norte, quien estuvo acompañado en la mesa principal por el ministro de Educación, Andrés Navarro: por la Doctora Zeneyda de Jesús Contreras, Vicerrectora Académica; el Ingeniero Ramón García Tatis, Vicerrector de Administración y Desarrollo; el Licenciado Francisco Cruz Pascual, Vicerrector de Posgrado e Investigación; el Doctor Manuel Peña Conce, Vicerrector de Extensión y Servicios Estudiantiles y Docentes., y los Decanos de Facultades: Licenciada Carmen Mildred López, de la Facultad de Humanidades y Educación; Licenciado Jorge Báez, de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas; Licenciado Román Jaquez, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y Doctor Ángel Almázar, de la Facultad de la Salud.

Al encabezar el acto de investidura monseñor Castro Marte, realizó la invocación al Altísimo, exhortó a los nuevos profesionales a luchar por un cambio que los conduzca hacia una sociedad moderna, competitiva, justa, digna y de necesaria igualdad.

“El éxito se logra únicamente con esfuerzo y con valentía, como criaturas de Dios, los seres humanos estamos dotados de inteligencia, libre albedrío y voluntad para tomar decisiones. Por ello, tenemos una característica única, la dignidad, que nos es dada por el señor, por ser hijos suyos, hechos a su imagen y semejanza”, expresó Castro Marte.

Además, el rector puntualizó: “Son ustedes los llamados a transformar esta sociedad, nuestro país ha sufrido mucho por profesionales que perdieron la brújula y tenemos la oportunidad de ser quienes ayuden a recuperarla, trabajando duro para dar a quien nos pide un poco de bienestar”.

En su discurso central el señor Andrés Navarro, ministro de Educación instó a los graduandos a tener en cuenta la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo, “pues he visto como muchas instituciones se entorpecen a sí mismas por la ausencia de ese gran valor”.

El funcionario exhortó a los graduandos de distintas maestrías en la academia superior católica, que tengan siempre presente el principio de la ética profesional, valor que permite traspasar la frontera de la eficiencia para alcanzar la efectividad en las tareas propuestas.

Dijo que lo importante es que la actuación profesional y personal sea positiva sobre todos los entes vinculados como superiores, compañeros de labores, dependientes o clientes.

“La ética profesional nos convoca a agregar valor a la vida de los demás, lo que cobra mayor impacto en la actividad pública, pero también he aprendido a privilegiar el diálogo como principio fundamental de nuestra interacción personal o profesional”, precisó Navarro.

Por su parte, la graduanda Jovanny Elizabeth Mateo Tejada en su discurso de agradecimiento, dijo que la vida es aprendizaje de conocimientos específicos, al que hay que estar abierto a pensar lógicamente, a crear soluciones innovadoras, a trabajar en equipo y también a respetar a los demás tal y como son. “Estudiar en la Universidad Católica de Santo Domingo nos ha permitido tener una base sólida, no sólo en lo cognitivo, también en la moral. Hemos aprendido a ser líderes íntegros, que toman decisiones basándose no solo en la opción más conveniente sino en nuestros valores y en la repercusión que nuestros actos tendrán en la vida de los demás. Con una frase célebre que nos repetían cada sábado es cuestión de conjugar aptitud con actitud”.

Los graduandos estuvieron acompañados también por sus profesores, familiares y amigos, quienes compartieron con ellos la felicidad de tan importante acontecimiento.

La UCSD tituló a los nuevos profesionales en los siguientes Postgrados y Maestrías: Especialidad en Docencia Universitaria, Maestría en Formación Integral Humana y Religiosa, Especialidad en Metodología de la Investigación, Maestría en Docencia y Gestión Universitaria, Maestría en Planificación y Gestión de la Educación, Maestría en Gerencia Moderna, Maestría en Ciencias Políticas, Especialidad Gerencia Moderna de la Salud, Maestría en Gerencia Moderna de la Salud, Maestría en Economía Aplicada Mención Económica Monetaria y Financiera, Especialidad en Gerencia Moderna de la Salud, Especialidad en Rehabilitación Bucal, Especialidad en Periodoncia, Especialidad en Endodoncia, Especialidad en Odontología Pediátrica, Maestría en Terapia Familiar y de Pareja.

Historia de la UCSD

El 29 de Agosto de 1983, con un grupo de 65 estudiantes, comienzan las clases en el Convento de los Dominicos, cuna de la primera universidad de América.

La Universidad Católica Santo Domingo es una institución privada de educación superior sin fines de lucro, patrocinada y sostenida por la Fundación Universitaria Católica Inc., con personalidad jurídica otorgada mediante el decreto No. 2048 del Poder Ejecutivo, del día 8 de Junio de 1984.

En la foto que ilustra esta información aparecen Francisco Cruz Pascual, Zeneyda de Jesús Contreras, Jesús Castro Marte, el ministro de Educación, Andrés Navarro; Ramón García Tatis y Manuel Peña Conce.