Cennect with us

ECONOMIA

Países de Cariforum se reúne en el MICM para trazar posiciones conjuntas que presentarán ante la Unión Europea

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Representantes de los países del Cariforum se reunieron este lunes en el salón de videoconferencias del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) para asumir posiciones sobre la protección de las indicaciones geográficas, que presentarán en esta misma semana ante la Unión Europea.

Los representantes de Antigua y Barbuda, Barbados, Belice, Guyana, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, quien fungió como presidente de esta reunión, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Suriname, Trinidad y Tobago, la organización de Estados Caribeños (OECS), República Dominicana y el Directorado de CARIFORUM, deliberaron sobre temas relacionados con el Acuerdo de Asociación Económica (EPA), con el objetivo de contribuir al desarrollo, cooperación económica y comercial para fortalecer los mecanismos de intercambio con la Unión Europea.

Marcelo Salazar, director de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX) del MICM, presidió la reunión acompañado de Michelle Guzmán, directora de Signos Distintivos de ONAPI, dio la bienvenida a los invitados internacionales y nacionales y dijo que durante toda la mañana los delegados estuvieron estructurando de manera conjunta la posición a presentar ante la Unión Europea, informó en una nota la Dirección de Comunicaciones.

Salazar recalcó la necesidad de fortalecer la posición regional a través de la adopción de elementos claros de negociación para presentar ante la Unión Europea, inda una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

De su parte, el director del Cariforum, Percival Marie, también ofreció unas palabras de bienvenida a los participantes y sobre la misión que tendrá cada uno de los representantes del Cariforum, y que expondrán ante la Unión Europea. Asimismo, ofreció las condolencias a los países que fueron afectados por el paso de los huracanes María e Irma por el Caribe.

La República Dominicana, sede de las reuniones del Cariforum, está entre los países que mayores conquistas ha logrado en cuanto a la implementación de los compromisos del EPA, por lo que su experiencia es tomada como referente para los demás países de la región.

Productos como Café Valdesia, como denominación de origen, pionera en la región, el banano orgánico, cacao en grano, dispositivos médicos, ron de caña, cigarros, zapatos, frutas y vegetales, figuran en la lista de productos exportados hacia los mercados europeos.

La misión de estas reuniones es aprovechar más las facilidades para el intercambio e integración regional; y mejorar así las condiciones para atraer más inversiones europeas hacia los países miembros del Cariforum y se espera que los resultados de esta semana sean presentados ante el próximo Comité de Comercio y Desarrollo del Acuerdo, el cual está previsto para reunirse en noviembre de este año.

Publicidad