Cennect with us

POLITICA

Aníbal García Duvergé apoya primarias cerradas

Publicado

en

Santo Domingo.- El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Aníbal García Duvergé, favoreció la aprobación de la Ley de Partidos políticos con la celebración de elecciones internas a través de un padrón cerrado, para “evitar que grupos externos puedan influir en la selección de los candidatos de las diferentes organizaciones”.

En ese sentido propuso a la Junta Central Electoral (JCE), exigir a los diferentes partidos a presentar sus respectivos padrones tal como establecen sus estatutos, para que así puedan celebrar sus elecciones internas con estos.

Al participar en el programa Matinal 5, que se transmite por Telemicro y es conducido por los periodistas Persio Maldonado y Ana Mercy Otáñez, García Duvergé sostuvo que la sociedad reclama una ley de partidos para transparentar los procesos internos y externos de las organizaciones políticas.

“Con un padrón cerrado los procesos de primarias internas de los partidos alcanzarían así mayor legitimidad. Es necesario que además sean supervisados por el organismo electoral, porque se debe fortalecer la institucionalidad del sistema de partidos, que constituye la base de la democracia en una sociedad” precisó el veterano dirigente perredista.

García Duvergé manifestó que tanto los líderes de los partidos como el Congreso Nacional deben acoger la sentencia dictaminada en el 2005 por la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que declaró ese procedimiento contrario a la Constitución.

Advirtió que en el caso dominicano, el sistema de primarias abiertas no puede ser incluido en la ley de partidos, debido a que es inconstitucional y no puede volver a ser discutido por ninguna otra instancia pública.

“Desarrollar elecciones internas con un padrón abierto es una estocada mortal al sistema de partido, por lo que es necesario que reflexionemos y acojamos a lo que establece la Ley” precisó Aníbal García Duvergé

El vicepresidente Perredeístas exhortó a la población a dar seguimiento a la ley de partidos a fin de evitar que se construya como un traje a la medida del partido de gobierno y prostituya el sistema de partidario.

PRD

El aspirante a la presidencia del Partido Revolucionario Dominicano, explicó que la posición adoptada por el presidente de esa organización Miguel Vargas Maldonado, es una postura propia como político, al tiempo que advirtió no es el punto de vista de la comisión política ya que según dijo esta no sea ha reunido para tratar ese y otros temas de interés.

García Duvergé sostuvo que trabaja junto a un grupo de hombres y mujeres a través de una corriente interna del Partido Revolucionario Dominicano denominada por el “Rescate del PRD”, en la que avanzan en la recuperación de ese partido, “de igual forma avanzamos en retomar la esencia por la cual fue formada nuestra organización de defender a la clase más desposeída y ser el partido del pueblo, no un vocero del gobierno como la han convertido las actuales autoridades”.

Dijo que el PRD no puede ser gobernado de manera dictatorial y unipersonal por lo que es necesario que se escoja desde ya la Comisión Organizadora de la Convención que según dijo esta prevista a celebrarse en marzo del próximo año cuando concluye el periodo por el que fueron electas las actuales autoridades.

Publicidad