Cennect with us

POLITICA

Reinaldo Pared Pérez plantea razones por las que favorece primarias abiertas para escoger candidatos

Publicado

en

Santo Domingo.- El presidente del Senado y secretario general el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), doctor Reinaldo Pared Pérez, planteó este miércoles varias razones por las que entiende que la selección de los candidatos presidenciales de cara a los comicios del 2020 debe ser mediante primarias abiertas, al tiempo que advirtió que esta modalidad no se contrapone a la Constitución de la República, como algunos han querido dejar ver.

Según Pared Pérez, las primarías abiertas y simultáneas evitarían al transfuguismo e impediría que un ciudadano vote por dos o más partidos en la escogencia de los candidatos. Cree que este proceso debe ser coordinado y dirigido por la Junta Central Electoral.

Mostrando la Carta Magna en su artículo 277, el doctor Pared Pérez afirmó que cuando ese articulado se refiere a “Decisiones con autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada”, deja claramente establecido que se trata de aquellos asuntos que sucedieron antes del año 2010 cuando se proclamó dicha Constitución de la República.

Y es que ese mismo artículo establece que para los asuntos posteriores, es decir del 2010 hasta acá, las acciones estarán sujetas al procedimiento que determine la ley que rija la materia. En el caso del Tribunal Constitucional, el mismo cuenta con su Ley Orgánica.

El doctor Reinaldo Pared Pérez se refirió a este y otros temas al ser entrevistado la mañana de este martes en el programa “Zol de la Mañana” que se produce por Radio Zol, una emisora de la Radio Cadena Comercial.

Preguntado sobre si ya la dirección del PLD escogió a los juristas que presentarían una opinión de Derecho Constitucional sobre el tema de su las primarias serían abiertas o cerradas, Pared Pérez dijo que ya se ha reunido con el presidente Danilo Medina y el presidente del PLD, doctor Leonel Fernández Reyna, a ese respecto.

“Ya hemos consensuado en relación a los cuatro juristas dominicanos. Hemos hablado sobre un experto internacional apellido Valadéz (Francisco López Valadéz, de la Universidad Nacional de México y del Instituto Iberoamericano de Derecho Internacional) y creo que la próxima semana ya estaremos trabajando sobre e4l particular”, dijo el secretario general del PLD.

Corrupción y “Relaciones Partido-Gobierno.- Tras expresar que es necesario abordar institucionalmente temas como la corrupción y otros males que afectan a la sociedad en sentido general, el doctor Pared Pérez refirió que tanto cuando Leonel Fernández fue presidente de la República como ahora que lo es Danilo Medina, los asuntos gubernamentales no han sido tratados en el seno del Comité Político del PLD y los asuntos de Estado se han dejado a discreción del mandatario de turno.

“Pero yo entiendo que hay que reencausar las ‘Relaciones Partido-Gobierno’ y es hora de que temas que tengan que ver con hechos puntuales, que atañan al gobierno y puedan afectar al partido, sean tratados e intercambiados en los organismos partidarios. Esto ayudaría a fortalecer las relaciones entre ambos estamentos”, dijo Pared Pérez.

Candidaturas y modificar la Constitución.- Preguntado sobre las últimas encuestas de opinión sobre candidaturas presidenciales y otros aspectos que se han publicado y en relación a si es partidario de una nueva reforma constitucional de cara a una posible reelección presidencial, el presidente del Senado y secretario general del PLD cree extemporáneo hablar de ambos temas.

Pared Pérez cree que a tres años de las elecciones del año 2020 estos temas no deben tratarse, no cree que el tema sobre una nueva reforma a la Constitución de la República se vaya a tratar, “pero si se trata, yo acato lo que determine la dirección partidaria”.

Expresó que nunca ha personalizado sus posiciones políticas, que se ha manejado como un hombre institucionalista y que, como secretario general de su organización, siempre ha sido respetuoso de os lineamientos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Publicidad