Cennect with us

Noticias

ENCUESTA GALLUP: Popularidad del PLD cae 18.3%

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La popularidad del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se situó en el 41.8 por ciento, perdiendo 18.3% desde la celebración de las elecciones de mayo de 2016 a octubre de 2017.

Así lo revela la más reciente encuesta de la firma Gallup-Hoy, publicada este viernes, en la que se demuestra la pérdida de la preferencia electoral del PLD en el electorado nacional.

Según el estudio de opinión de la referida firma encuestadora, en abril del pasado año el partido gobernante tenía una simpatía en la población de 60.1 por ciento y en octubre de 2017 cayó a 41.8%, para una pérdida de apoyo o simpatía de 18.3%.

Es la más baja aceptación que ha tenido el PLD en los últimos cinco años, ya que en marzo de 2012 bajó de un 49.2 al 42.1 por ciento. Sin embargo, el partido gobernante sigue siendo la fuerza política mayoritaria del país.

Igual situación se ha dado con la popularidad del presidente Danilo Medina, que también se ha desplomado estrepitosamente en los últimos meses.

LO QUE OPINAN LOS POLITÓLOGOS

Los politólogos Nolberto Luis Soto y Antinoe Fiallo Billini atribuyen la disminución de la simpatia del PLD y del presidente Medida a la situación de inseguridad social, al fenómeno de la corrupción y desempleo.

De su lado, el sociólogo Wilfredo Lozano afirma que el Partido de la Liberación Dominicana está sufriendo un serio y fuerte derrumbe de su imagen en la población, sobre todo su líder más prominente, Danilo Medina, a la situacion economica y social que vive el pais.

“Ese deterioro es significativo, pues el Presidente ha visto en tres años descender su simpatía en un significativo 40%”, dijo Lozano.

La Gallup-Hoy refleja que más de la mitad de la población (51%) valora como positiva la gestión de Medina, un 38% menos en relación a la medición de mayo del 2014, año en el que llegó a subir a 91.3%.

ESTUDIO DE OPINION

La encuesta fue realizada por la Gallup Dominicana para el periodico Hoy. El trabajo de campo se llevó a cabo del 14 al 20 de octubre de este año, según reseña el diario en su publicación de este viernes.