Cennect with us

ECONOMIA

RD destaca en Cariforo importancia económica y social de actividades relacionadas a la agricultura y pesca

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La República Dominicana destacó la importancia económica y social de las actividades relacionadas con la pesca y la utilización de los recursos marinos vivos en los Estados que conforman el Cariforo, cuyos representantes se reunieron en el país para deliberar sobre políticas para el desarrollo sostenible de este sector productivo. Las conclusiones serán presentadas este mes en Bruselas.

Las reuniones se realizaron en la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), en uno de los salones de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX), como parte del Acuerdo de Asociación Económica CARIFORO-Unión Europea (EPA), con el objetivo de ampliar los beneficios que se derivan del tratado y seguir consolidando esfuerzos de integrar los mercados como región.

Una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM informa que la reunión la presidieron el director del Cariforo, Percival Marie; y Karina Mañón, por la DICOEX, en representación del director, Marcelo Salazar. Participaron además representantes de Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Guyana, Jamaica, Suriname, Barbados, Antigua y Barbuda, Belice y la República Dominicana, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Karina Mañón, al ofrecer las palabras de apertura a las deliberaciones, explicó que la República Dominicana, a través de la oficina coordinadora y administradora del EPA, reconoce la importancia de avanzar en estos temas relacionados a la pesca y la agricultura.

“Nosotros reafirmamos el compromiso de colaborar para que de esta reunión se obtengan los resultados necesarios que serán presentados en la Cuarta Reunión del Consejo Conjunto Cariforo-Unión Europea, a celebrarse este mes de noviembre en Bruselas, y que podamos llegar a un acuerdo beneficioso para ambos bloques”.

Agregó que la República Dominicana, como sede de la Reunión Preparatoria sobre Agricultura y Pesca, muestra una vez más el compromiso asumido frente a todos los países de trabajar con miras a identificar oportunidades que puedan ser aprovechadas en el intercambio de productos originarios de cada uno de los países miembros del Cariforo.

Mañón recordó que durante la Quinta Reunión del Comité de Comercio y Desarrollo fue aprobada la creación de un Comité Especial para agricultura y pesca, el cual fue aprobado en la Reunión Preparatoria de Ministros del Cariforo, en 2015.

De su lado, el director de Cariforo, Percival Marie, dijo que la reunión se centra en dejar establecido el Comité Especial para Agricultura y Pesca bajo el acuerdo del EPA. “Estamos convencidos que el tema es suficientemente importante y como región debemos poner énfasis en esa área con la Unión Europea, y crear espacios de diálogo”, dijo Marie.

Expresó que esta reunión es la primera del Comité, tanto en su fase preparatoria como la que se celebra junto a la Unión Europea. “Esperamos que los resultados que logremos nos lleven hacia una dirección beneficiosa y nos permita establecer nuestras prioridades como región en este sector”.

Publicidad