Cennect with us

NACIONALES

Nuevo libro Montás propicia debate de los grandes temas nacionales

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El ingeniero Juan Temístocles Montás puso en circulación anoche su nuevo libro, “Crisis, políticas y reformas: lecciones aprendidas en República Dominicana”, una obra que repasa su experiencia y participación en ejecutorias de gobierno y plantea algunos de los desafíos que enfrenta el país, en un concurrido acto en el hotel Jaragua, que reunió a cientos de personas, entre ellas senadores, diputados, funcionarios del Gobierno, miembros del Partido de la Liberación Dominicana, empresarios y amigos.

El libro, que consta de once capítulos, fue presentado por el ingeniero Juan Tomás Monegro, quien al hacer un interesante recorrido a modo de síntesis, resaltó las cualidades que adornan al autor y subrayó que la calidad de la obra del alto dirigente político y miembro del Comité Político del PLD radica en su excelente contenido.

“El libro trae mucha calidad, descripción de procesos y vivencias, mucha argumentación, análisis e inferencias, estructurados en tres grandes bloques: Proceso de desarrollo económico social dominicano, Desafíos de las políticas públicas, y los Retos de gestión macroeconómica”, expresó Monegro durante la presentación de la obra de alrededor de 400 páginas.

Al dirigirse a los presentes, el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, así como de Industria, Comercio y Mipymes, Temistocles Montás, dejó claro que con la publicación de este nuevo libro su interés es propiciar el debate de los grandes temas nacionales.

“Si eso lo logramos, creo que el propósito que me sirvió de base para la elaboración de esta obra se habrá alcanzado. A lo que aspiro es a generar preocupaciones que provoquen reflexiones y puedan salir soluciones a los grandes problemas de República Dominicana”, expresó.

Montás indicó que uno de los grandes fallas en el país es que los temas se discuten a nivel primario, no en lo fundamental. “Si nosotros queremos, en verdad, transformar la vida de este país en los próximos años, tenemos que sentarnos con seriedad a ver cómo es que vamos afrontar los grandes desafíos que tenemos por delante”.

Entre los temas que entiende son medulares y que hay que prestar atención, señaló el eléctrico y el institucional, resaltando en este último la baja valoración que tienen las instituciones del Estado y los partidos políticos.

“Siempre me gusta llamar la atención de que hay espejos en América Latina en los que tenemos que mirarnos, que indican lo que ocurre cuando no se le presta atención a estos temas. Creo que tenemos tiempo todavía para comenzar a tomar decisiones, que nos permitan a nosotros dar un salto cualitativo en lo que tiene que ver con nuestras instituciones”.

Reiteró que todos esos desafíos no podrán ser asumidos si no se resuelve el problema de dónde van a surgir los recursos para financiar el desarrollo del país.

“Es lamentable, que a pesar de tantas reformas tributarias, nosotros a lo largo de todos estos años no hemos podido lograr superar el 15% del PIB como presión tributaria. Es un punto que tenemos que debatir con seriedad, porque no es verdad que podremos tener una buena educación, seguridad social, un buen sistema energético…, si esos problemas no se resuelven”, subrayó.

Durante su intervención y visiblemente emocionado, Montás saludó la presencia en el acto de su madre de 96 años y agradeció al Juan Tomas Monegro, quien además de presentar la obra, fue un gran colaborador en el proceso de su creación. Asimismo, dio las gracias al rector de INTEC, Rolando Guzmán, por sus aportes; y a Pablo Tactuk y a Domingo Peña Nina, quienes fueron los correctores de estilo.

Expertos analizaron el libro

En el acto de puesta en circulación del libro “Crisis, políticas y reformas: lecciones aprendidas en República Dominicana”, se llevó a cabo un panel de expertos, en el que se analizó a profundidad el contenido de la obra de ingeniero Temístocles Montás.

El panel, moderado por Alexis Cruz, estuvo integrado por el rector de Instituto Tecnológico de Santo Domingo, Rolando Guzmán; Magín Díaz, titular de la Dirección General de Impuestos Internos; y Eduardo García Michel, presidente de la Fundación Siglo 21, quienes abordaron diferentes temas del libro y destacaron el aporte que el mismo constituye para la bibliografía económica del país.

Al referirse al libro, Rolando Guzmán felicitó al autor por la creación de la obra que calificó como “muy abarcadora”, propia de una persona que tiene una amplia experiencia en el quehacer en la política pública, y resaltó tres aspectos fundamentales:

“En primer lugar, la amplitud, pue abarca casi todo lo relativo al discurrir económico del país con énfasis a lo largo de más de dos décadas; en segundo, la profundidad en el análisis de los hechos y procesos; y, en tercero, el enfoque, pues un libro que evita lo anecdótico y el escribir mirando hacia atrás contando lo que pasó, no tiene un tono justificativo, sino que cae en la autocrítica, cuando tiene que hacerlo, y reconoce aportes positivos en determinados momentos”, explicó.

Guzmán, concluyó que en conjunto es una obra que se caracteriza por la sobriedad analítica. “Vemos un Temo analítico, muy profundo y yo diría que en una actitud muy académica, en términos generales”.

En tanto que el director de la DGII, Magín Díaz, expresó que para los que conocen a Temístocles Montás, una vez ven el libro saben que ese es Temo. “Alguien que sabe de todo, y sabe de todo de manera profunda. Creo que pocas personas del país pueden en un solo libro hablar de política fiscal, de política social, del sector eléctrico, del tema de pobreza, de clase media, impacto de la juventud en el desarrollo, visión de la crisis del 2003 bancaria…”

Expresó que es un gran aporte, y que no sorprende viniendo de un autor que ha sido uno de los grandes protagonistas de los cambios económicos, sociales y políticos del país. “La obra es un aporte significativo en muchas áreas y eso es muy difícil de lograr”, subrayó Díaz.

De su lado, Eduardo García Michel, director de la Fundación Siglo 21, dijo que el libro Temístocles Montás no es de lectura fácil y que obliga a pensar. “Pienso que es una obra meritoria, que coloca en primer plano la necesidad inmediata de ejecutar reformas de perspectiva global, se enfoca en los grandes retos y desafíos que tiene que enfrentar la nación y sugiere medidas concretas para encaminarlas hacia l desarrollo”.

Agregó que se pudiera estar o no de acuerdo con algunas de las propuestas, pero jamás negar su trascendencia, ni la necesidad de que surja un entendimiento de amplia base que permita sumar realizaciones.

Contenido del libro

La primera parte del libro está dedicada a temas sobre el desarrollo económico y social, plasmada en cinco capítulos, donde el primero está dedicado a abordar el desempeño y los grandes retos que la economía dominicana tiene por delante.

Sobre el desempeño de la economía, se presenta una rápida evaluación, mostrando los diferentes momentos en los que se ha tenido que lidiar con choques que impactaron negativamente su marcha.

En cuanto a los retos, el libro aborda los asociados a la sostenibilidad macroeconómica, los retos sociales, los institucionales y los propios del sector externo y del aparato productivo.

En el tercer capítulo se enfocan los desafíos para lograr un desarrollo más inclusivo de la República Dominicana. Se abordan los problemas que son necesarios solucionar para lograr una sociedad inclusiva.

Se trata de la falta de convergencia del aparato productivo y los problemas vinculados con la informalidad de la economía. También, se señala la importancia de desarrollar un sistema de protección social y mejorar el funcionamiento institucional del país, entre otros temas. Estos, y otros factores, son fundamentales para propiciar crecimiento económico con equidad.

El capítulo quinto está dedicado a abordar la situación de la juventud en la República Dominicana, en el que se explica el desafío demográfico del país y se abordan los temas vinculados estrechamente con la juventud: educación, trabajo, salud.

La segunda parte del libro está dedicada a abordar algunos desafíos de políticas públicas, como la política fiscal, el desarrollo histórico del sistema tributario, sus tendencias más significativas y la necesidad de superar las complejidades y rigideces del sistema para mejorar el resultado.

Publicidad