Cennect with us

ECONOMIA

Funcionarios del MICM participan en Conferencia Anual de Alto Nivel sobre Acuerdos Internacionales de Inversión de la UNCTAD

Publicado

en

SANTO DOMINGO. Representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) participaron en la Conferencia Anual de Alto Nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que tuvo como tema central los Acuerdos Internacionales de Inversión y arbitraje de inversión, celebrada recientemente en Ginebra, Suiza.

La delegación dominicana, que fue encabezada por Marcelo Salazar, director de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales (DICOEX) junto a la subdirectora Leidylin Contreras, participó en una combinación de sesiones plenarias, con el objetivo de contribuir a los procesos de la segunda Fase de Reforma de los Acuerdos Internacionales de Inversión (AII).

Estas sesiones se realizaron en seguimiento a la Conferencia de Alto Nivel AII de 2016, en el Quinto Foro Mundial de Inversiones (WIF), celebrada en Nairobi, Kenia, donde los países solicitaron a la UNCTAD su apoyo para enfrentar los desafíos que surgen de los AII de la generación anterior, informó la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Durante la plenaria, los representantes del país manifestaron que la reforma del régimen de inversiones, para convertirse en realidad, debe ser producto de un esfuerzo sistémico y no individual o fragmentado, pero entendiendo las necesidades diferenciadas de cada Estado.

“Son estos espacios los que permiten encontrar acciones en común que resulten de provecho para todos, y los que, frente a válidos cuestionamientos de los acuerdos y el arbitraje de inversión, permitirán propulsar las reformas para su fortalecimiento y debida evolución”, sostuvo la delegación encabezada por el director de DICOEX.

En el desarrollo de las sesiones, los países confirmaron la necesidad de que mediante la cooperación multilateral y trabajo conjunto, se dirijan los esfuerzos hacia la reforma de dichos acuerdos, en especial considerando las repercusiones de los arbitrajes de inversión contra los estados.

Asimismo, destacaron el rol trascendental de la UNCTAD en apoyo a los países, y como proveedor de una plataforma de consenso y asistencia técnica.

De su lado, Leidylin Contreras manifestó que por el desbalance inherente del sistema en favor del inversionista, un mínimo que debe permitírsele al Estado es mantener su capacidad reguladora, en especial por motivos de orden, salud y seguridad pública.

“Como soberanos que somos, los Estados tenemos las capacidades para provocar estos cambios. Permitamos que ese consenso que impera sobre la necesidad de reforma, sea el principal aliado para la transformación del régimen de inversión”, expresó Contreras.

Publicidad