Cennect with us

ECONOMIA

Ministerio Industria y Comercio presenta su nueva Comisión de Etica

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó, presentó este jueves su nueva Comisión de Etica Pública de la institución, dando así cumplimiento al nuevo régimen que promueve una conducta ética y transparente en todas las instituciones del Estado, contenidas en el decreto 143-17.

Toca Smó dijo que el gobierno ha asumido el firme compromiso de promover una conducta ética en todas las instituciones con la finalidad de incrementar el grado de transparencia en la administración pública.

De acuerdo a una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM, la institución realizó dos actos de presentación de la nueva Comisión de Etica, uno realizado en las oficinas del TLC, en la avenida 27 de Febrero para los viceministros, directores y encargados, y otro en las oficinas del edificio Juan Pablo Duarte dirigido a todo el personal.

La Comisión de Etica la conforman Aneudy Leyba, presidente; Pamela Taveras, secretaria; Massiel Rosario, coordinadora operativa de Educación; Miulvis González, coordinadora operativa de Controles Administrativos; Ileana Benítez, coordinadora operativa de Etica, así como Yoselin Ramírez y Luz María García, como asesoras; y Karen Terrero, Héctor Almonte y Santa Jáquez, como suplentes.

El titular del MICM se comprometió a mantener vigente la Comisión, instruir y velar para que el compromiso asumido sea un ejemplo interinstitucional, con entrega total y apoyo absoluto de todo el personal del ministerio para el buen funcionamiento de la misma.

“Con este nuevo régimen, las Comisiones de Etica podrán ejercer sus funciones con independencia, rectitud y apegadas a los requerimientos de las metas presidenciales y valores morales en los aspectos de transparencia, ética de la función pública y combate a la corrupción”, manifestó el funcionario.

Expresó que la Dirección General de Etica e Integridad Gubernamental establecieron un procedimiento participativo y transparente a través del cual se incorporaron servidores públicos idóneos en cuanto a su disponibilidad, disposición, competencias, funciones, pulcritud y trayectoria.

Al presentar a los nuevos miembros, puestos de pies, el titular del MICM les reiteró a seguir el camino correcto, cumpliendo sus objetivos sobre la base de la ética, la transparencia y el gobierno abierto.

“El trabajo que les espera es arduo, y espero y confío en que harán una labor que dejará marcado un antes y un después, y que seremos una institución modelo en la administración pública”.

Habla Aneudy Leyba

El presidente de la Comisión de Etica, Aneudy Leyba, tras los buenos augurios recibidos, expresó que la misión de la Comisión no es perseguir, ni acusar, sino crear espacios de reflexión consultivos, educativos, y de investigación ante los problemas que se suscitan en el ámbito laboral y profesional.

Sin embargo, agregó que esto no implica que dejen de ser vigilantes de la administración pública con el interés de fomentar la transparencia y el bien hacer.

Enumeró entre los objetivos cuatro ejes fundamentales, propios del plan de trabajo como son: la ética e integridad; transparencia, rectitud en la gestión administrativa, y planificación.

Dijo que planean promover una administración pública transparente y confiable, que fomente el libre acceso a la información, la rendición de cuentas y la participación social.

“Hemos diseñado un plan para administrar, actualizar y cumplir con el Código de Etica del MICM, velando porque se cumpla fielmente sin detrimento de ninguna persona, y tratando de ser respetuosos, y convertirnos en un modelo a imitar fuera de la institución”, reiteró.

Expresó también que establecerán acciones con la finalidad de crear conciencia en los servidores públicos sobre temas ligados a la ética, transparencia, prácticas anticorrupción y responsabilidad.

Leyba destacó, además, la función de cada uno de los miembros de la comisión. “Todo esto se logrará de la mano de este equipo formado por siete miembros y tres suplentes para lograr los objetivos trazados.

Publicidad