Cennect with us

ECONOMIA

Aprobación de Proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias ampliará el acceso a crédito a las Mipymes

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – Representantes de entidades bancarias, asociaciones empresariales e instituciones oficiales participaron de un almuerzo-conversatorio de sensibilización del proyecto de ley de Garantías Mobiliarias, la cual busca que las micro, pequeñas y medianas empresas cuenten con las herramientas legales que les permitan acceder al crédito con garantías de sus propias maquinarias, equipos, cuentas por cobrar, propiedad intelectual o cualquier tipo de bien o derecho con valor en el marcado.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y al mismo asistieron el embajador de la Unión Europea, Gianluca Grippa; el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Cesar Dargam; el presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Souza; los diputados Faride Raful y Radhamés Camacho, y otras personalidades.

Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, al hablar en representación del titular del MICM, arquitecto Nelson Toca Simó, dijo que el proyecto de ley está siendo estudiado por la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados y permitirá a los micros, pequeños y medianos empresarios aplicar a financiamiento poniendo como garantías bienes muebles y derechos (maquinarias, cuentas por cobrar, facturas), etcétera.

De ser aprobada, la propuesta ampliaría las opciones de préstamos a través de la constitución de garantías sobre bienes que actualmente no son aceptados en el sistema financiero dominicano, y así aumentará los niveles de bancarización de las mipymes e incrementará la incursión de las empresas en otros mecanismos crediticios y de obtención de liquidez, tales como factoring comercial y leasing financiero, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

“Este proyecto de ley autorizará al micro y pequeño empresario dar en garantía lo que realmente tiene, bienes muebles. Una mipyme no tiene un inmueble porque muchas veces no es ni siquiera dueño de un local. La salonera lo que tiene es un blower o el ganadero, una cabeza de ganado. Eso es lo que puede poner en garantía, y no un certificado de depósito o un garante solidario”, explicó el funcionario del MICM.

Asimismo, Méndez afirmó que de lograrse su promulgación, se debiera esperar que el país aumente la inclusión financiera a través del crédito, se reduzca la morosidad, disminuyan las provisiones, bajen los costos de financiamiento, aumente la competitividad y trazabilidad comercial con la región, se logre la ejecución de las garantías en modalidades que permitan procesos ágiles y ensanche el uso de fuentes formales de préstamos.

La presentación de la experiencia nacional en la redacción del proyecto de Ley de Garantías Mobiliarias, estuvo a cargo de Maria del Pilar Bonilla, Consultora de la Oficina de Asistencia Técnica del Tesoro Americano, quien señaló que los trabajos de redacción del borrador del anteproyecto fueron coordinados por el MICM y el Banco Central, bajo consenso con los sectores financieros, mipymes y abogados nacionales del sector público y privado.

La consultora describió la mecánica de funcionamiento de esta ley, la cual consiste en la creación de un sistema unificado que publicita la inscripción de las garantías. Además, la ley amplía la gama de bienes que podrán cederse, incluyendo intangibles como las cuentas por cobrar de una empresa, activos futuros atados al financiamiento, flujos provenientes de la actividad económica de la empresa y otros.

“En cuanto a los proceso de ejecución de las garantías, este proyecto de ley aumenta las opciones actuales para solución de las diputas por impago, incluyendo procesos que pudiesen ser extrajudiciales”, detalló Bonilla.

En el almuerzo, el vicepresidente ejecutivo de Confecámaras Colombia, Santiago Renjifo Ortega, contó la experiencia colombiana en la implementación de la ley y el sistema electrónico de garantías mobiliarias. En su intervención, afirmó que la motivación principal que llevó a su gobierno a promulgar esta ley fue la dificultad de acceso a crédito que tenían las mipymes colombianas.

“En Colombia, la aplicación de este sistema desde 2014 fue un esfuerzo coordinado entre el sector público y privado y significó una reducción en los costos de constitución de las garantías mobiliarias, así como la agilización en los tramites de ejecución”, expresó Renjifo Ortega.

El almuerzo-conversatorio se desarrolló este lunes en uno de los salones del hotel Real Intercontinental.

Publicidad