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ECONOMIA

Santiago Emprende motiva jóvenes a desarrollar negocios del futuro

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SANTIAGO.- Decenas de jóvenes universitarios y en edad escolar participaron en el evento «Santiago Emprende» que tuvo como panelistas invitados a los emprendedores Edison Santos, Hiddekel Morrison y Jonathan D´Oleo, quienes llamaron a la generación millennials a formarse y empoderarse para lograr negocios del futuro.

La actividad, presidida por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, se realizó en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y contó con el apoyo del MICM y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), así como el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), la Universidad Tecnológica de Santiago, Casa Abierta, la Fundación Laboral Dominicana, el Centro de Innovación y Capacitación Profesional, el Ministerio de la Juventud y la Cooperativa La Altagracia.

Leonardo Valverde, encargado regional de pymes y de Santiago Emprende, ofreció palabras de motivación a los jóvenes que se dieron cita en la actividad, y fungió, además, como moderador de los panelistas, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Edison Santos basó su intervención en el tema “Generación millennials hacia una estrategia de emprendimiento inclusiva”, con la cual llamó a los emprendedores a fomentar ideas de negocios que mejoren su calidad de vida.

Dijo que para lograrlo hay dos formas: desarrollar y ver lo que sucede con los problemas ambientales y sociales o hacer una forma distinta de desarrollo que lleve a la juventud hacia el lado positivo.

Expresó que al día de hoy, como millennials, es importante tener siempre en cuenta el cambio climático, considerado como el principal problema que atenta contra la humanidad. “Este fenómeno está vinculado al calentamiento global, el cual provoca severas consecuencias en el clima”.

Es por ello que llamó a la juventud con edades entre 16 y 35 años a hacer negocios para el futuro, pero actuando en el presente con propósitos claros sobre este importante tema del cambio climático, al tiempo que puso como ejemplo el Acuerdo de París, firmado por 195 países del mundo con el propósito de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Invitó al auditorio repleto de jóvenes a continuar desarrollándose para mejorar la calidad de vida, pero enfatizó que el desarrollo debe ser sostenible, porque es el único capaz de lograr de manera paralela un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente.

“En la medida en que las ideas de negocios luchen contra el cambio climático, que sean capaces de generar dinero y mejorar el medioambiente, pero también mejorar la calidad de vida de la sociedad, entonces es cuando hablamos de emprendimiento sostenible”, manifestó Santos.

En tanto, Hiddekel Morrison se enfocó en el tema “La generación millennials, la era digital y participación proactiva”, en la que hizo énfasis en la importancia del uso de la tecnología por parte de los jóvenes.

Dijo que a través del uso de las tecnologías y el internet los jóvenes tienen acceso a charlas, informaciones, modelos de negocios, por lo que entiende que no hay excusas para no hacer cosas positivas.

Dijo que a la era digital se le llama también la cuarta revolución, que es el resultado de un conjunto de innovaciones desde la era de la industria del vapor hasta la industria del conocimiento que es la vivimos hoy en día.

Habló de la importancia de formarse y prepararse y de lo que no se ve más allá de la punta del iceberg. “A veces queremos resultados fáciles, pero no nos fajamos, queremos ser emprendedores, queremos hacer dinero, pero no nos fajamos a formarnos y a superarnos”, insistió Morrison.

Puso como ejemplo a Steve Jobs, a quien definió como el más grande emprendedor de nuestra era, y quien cambió todo a través de los teléfonos inteligentes, las tabletas y las plataformas de música en línea.

“Steve Jobs fue una persona hambrienta de conocimientos, con una filosofía de vida y un criterio de las cosas, y ustedes no se imaginan el impacto que tiene la formación y la preparación en el emprendimiento de una idea, a veces en áreas menos imaginables”.

Dijo también que si lo que prima en la mente de un emprendedor es hacer dinero, de entrada, eso, podría ser una limitación para que el negocio sea exitoso. “Primero tiene que haber pasión desbordante, luego el éxito social y económico. Identifiquen lo que les apasiona primero, lo que quieran transformar y así verán resultados”.

Por último disertó el economista y emprendedor Jonathan D´Oleo, con el tema “La modernidad y su impacto en la generación millennials: retos y perspectivas”, en la que hizo un llamado a los jóvenes a informarse y formarse, porque solo así tomarían posiciones de liderazgo.

Dijo que los millennials deben aprender cómo emprender en el contexto socioeconómico y político de este tiempo.

En el evento estuvieron presentes, además, el viceministro de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez; el director de Emprendimiento del MICM, José Miguel Checo, entre otras autoridades del Ministerio y de instituciones regionales del país.

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