Categorías
ECONOMIA

Destacan los aportes del CONIAF para el aumento de la productividad agropecuaria durante el 2017

Santo Domingo.- El director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF), Juan Chávez, destacó los aportes de esa institución para el aumento de la productividad agropecuaria durante el año 2017, que finaliza.

El funcionario afirmó que, hasta el 30 de noviembre del presente año, el CONIAF ha capacitado de manera directa e indirecta, a mil 363 técnicos de instituciones públicas y privadas, y a 8 mil 984 productores de las diferentes zonas productoras del país.

Resaltó la importancia que el presidente Danilo Medina asigna a la capacitación y a la investigación como locomotoras para transformar y modernizar el campo dominicano, y aseguró que la generación y validación de tecnologías agropecuarias son básicas para un aumento de la producción.

“Las transferencias tecnológicas se realizan con los resultados de las investigaciones, y van orientadas a fortalecer los sistemas productivos para aumentar la producción y productividad agropecuaria del país”, sostuvo Chávez en un documento de prensa.

Indicó que durante el periodo de referencia, el CONIAF realizó 82 capacitaciones que incluyeron 60 cursos, 4 talleres, 2 actividades de socialización, 4 diplomados, 6 charlas, un seminario, un día de campo, y 50 visitas de supervisión a proyectos cunícolas y ovino-caprinos.

“Un total de mil 989 horas de capacitación fueron impartidas a técnicos y productores en temas como agricultura orgánica, crianza de ovino-caprino, pitahaya, cacao, café, asociatividad, arroz, gestión de suelo y agua, conejo, musáceas, limón, entre otros, que darán respuestas tecnológicas a las demandas de los usuarios”, expresó.

Respecto al programa de Formación de Recursos Humanos para el Relevo Generacional, el director del CONIAF indicó que para el periodo enero-noviembre del 2017, cuenta con 11 becarios formándose en el exterior, de los cuales 6 son estudiantes de maestría y 5 de doctorado, en tanto que 3 terminaron sus estudios.

En lo referente a la definición de políticas públicas de investigación para el desarrollo del sector agropecuario, destacó la publicación del “Manual de Formación para Aplicadores y Distribuidores de Plaguicidas en la República Dominicana”.

También, la propuesta de “Manual y Reglamento para Evaluación, Registro de Bio-insumos Comerciales de usa Agrícola”, y “Evaluación y Posible Fortalecimiento del Financiamiento para el Sistema Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (SINIAF)”.

“Todos estos aportes de nuevos conocimientos ratifican la función del CONIAF, de contribuir con la sostenibilidad del sector agropecuario de la República Dominicana”, concluyó Juan Chávez.

Salir de la versión móvil