Cennect with us

Noticias

Politización en Cámara de Cuentas aumenta desconfianza de ciudadanía

Publicado

en

Hugo Alvarez Pérez

Hugo Alvarez Pérez

SANTO DOMINGO.- La desconfianza de la ciudadanía en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) crece cada día y esto tiene que ver, principalmente, con la politización que reina en esa institución y por la incompetencia de la mayoría de sus integrantes para formar parte del pleno del órgano superior de control externo de todos los recursos públicos, a juicio de diferentes sectores de la sociedad.

El primer caso que cuestionan es la falta de experiencia en auditoría y fiscalización de Carlos Noes Tejada, alias “El Chino”, quien ocupa la función de Secretario del Bufete de la institución fiscalizadora.

Carlos Tejada, alias "El Chino".

Carlos Tejada, alias «El Chino».

Recuerdan que cuando fue designado en el cargo, a principio de este año, apenas tenía meses de haberse graduado de licenciado en Administración de Empresas, lo que explica que no reunía los requisitos o el perfil para ocupar el cargo.

Hay quienes sostienen que su escogencia como miembro del Pleno de la CCRD por parte del Senado de la República, controlado mayoritariamente por el oficialista Partido de la Liberación Dominicana, fue como un premio a su trabajo político a favor de candidatos del PLD en diferentes procesos electorales, y no por méritos o capacidad para aportar en la misión que tiene esa entidad.

Lo propio se dice de otros miembros, que tampoco reúnen el perfil del cargo, que fueron seleccionados por su militancia de larga data en el PLD o por sus vínculos con altos funcionarios del gobierno, aunque les reconocen experiencia como abogados, que es una de las profesiones que se exige como requisito para formar parte del órgano fiscalizador, pero sin ningún estudio o práctica sobre auditoría, fiscalización y contabilidad. Resaltan, sin embargo, la preparación profesional del vicepresidente de la entidad, Pedro Ortiz, quien cuenta con varias maestrías y una basta experiencia laboral tanto en el sector público como privado, haciendo grandes aportes a la Cámara de Cuentas y a la nación dominicana, además se distingue por su formahumilde, sensible y servidora frente al personal de la institución.

Margarita Melenciano Corporán

Margarita Melenciano Corporán

Pero el caso que más llama la atención, de acuerdo a los razonamientos que hacen algunos, es el de “El Chino” (Carlos Noes Tejada), quien se ha convertido en el “brazo ejecutor” de la institución, con cuya designación se violó la propia ley 10-04 de la Cámara de Cuentas.

Explican que el artículo 11 de la referida ley, promulgada el 20 de enero del 2004, establece de manera clara los requisitos para ser miembros de entidad fiscalizadora.

Ese artículo establece que para ser miembro de la Cámara de Cuentas se requiere tener experiencia de por lo menos diez años en la dirección de instituciones públicas o privadas, en el ejercicio de la profesión respectiva o en asesorías relacionadas con las mismas, y “El Chino” tenía apenas meses de haberse graduado en Administración de Empresas cuando fue designado en el cargo, de manera que ven que esta persona no tiene la experiencia profesional que exige la ley, ya que carece de especialización a través de maestrías o posgrado, como tienen otros que integran el pleno.

EX PACOREDO ES EL “BRAZO EJECUTOR” DE LA CCRD

Cuentan que Carlos Noes Tejada, alias “El Chino”, un ex dirigente del Partido Comunista de la República Dominicana (PACOREDO), quien fuera chofer y lugarteniente del fundador y líder de esa organización de extrema izquierda, Luis –Pin- Montás, se ha convertido en poco tiempo, mediante ciertas habilidades, en el “brazo ejecutor” de la entidad fiscalizadora, de tal manera, que allí no se cancela ni se nombra a ningún empleado sin su consentimiento. Ni tampoco se toman decisiones de otras índoles sin su anuencia o aprobación.

Félix Alvarez Rivera

Félix Alvarez Rivera

Para ello cuenta con el apoyo incondicional en las sesiones del Pleno de otra ex dirigente del PACOREDO, Margarita Melenciano Corporán, que como “El Chino”, pasó a militar hace unos años en el PLD. También tiene el respaldo del destacado dirigente peledeísta de Puerto Plata, Félix Álvarez Rivera, otro miembro del pleno.

Esa trilogía forma mayoría para todo lo que ellos quieren aprobar o rechazar en las reuniones.

Cuentan que este grupo ha hecho quedar mal al presidente de la institución, Hugo Álvarez Pérez, en más de una ocasión con ese control que tienen para decidir en las reuniones del pleno, con lo que dejan muy mal parada su autoritaria, gerencia y liderazgo en la entidad que dirige.

“YO SOY UN VOTO”

Pedro Ortiz

Pedro Ortiz

Ponen como ejemplo, que personas que se han acercado al presidente de la Cámara, sorprendidas porque fueron canceladas cuando se les habrían prometido un traslado o confirmarlo en el cargo, la respuesta que recibieron fue cortante: “yo solo soy un voto y somos cinco miembros del pleno”.

Narran que lo mismo ocurrió con dos empleados que trabajaban con un miembro del pleno anterior, que les prometieron que no lo iban a cancelar sino a trasladar a otro departamento, y efectivamente el traslado se hizo en unos días, pero en dos semanas a ambos servidores les llegó la cancelación.

Y la respuesta del presidente del pleno fue la misma: “Yo soy un voto”.

La mayoría de los despidos se le atribuyen a “El Chino”, de quien dicen anda por los pasillos de la institución como un “terror” viendo a quien va a incluir en la próxima lista de cancelaciones.

Según dicen, este funcionario, quien era encargado de un departamento antes del llegar al cargo de Secretario del Bufete Directivo de la CCRD, lucía muy jovial y conversador con sus compañeros de trabajo, pero dicen que ahora ha dado un cambio del cielo a la tierra.

Anda por ahí –agregan- con un rostro de rasgos duros y poco amigable, rodeado de aduladores, lo que le ha hecho recordar a muchos empleados de la Cámara de Cuentas aquella frase del ex presidente Balaguer: “Si quieres conocer a Mundito, dale un carguito”.

Toda esta situación que se está dando en la actualidad en la Cámara de Cuentas ha generado mucho disgusto en organismos internacionales que venían apoyando a esa institución con donaciones de equipos, asesoría y recursos económicos millonarios, como el PNUD, Unión Europea, Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial y otros.

TIRAN POR LA BORDA AVANCES EN TRANSPARENCIA

Algunos técnicos de diferentes áreas que han sido desvinculados de la institución, explican que con estos despidos y otras acciones tomadas por los actuales miembros del pleno de la Cámara de Cuentas, han tirado por la borda los avances profesionales y técnicos de transparencia y eficiencia que habían logrado las anteriores autoridades encabezadas por la doctora Licelott Marte de Barrios.

Sostienen que los acuerdos nacionales e internacionales que se firmaron en la pasada gestión “ya casi ni se aplican” y que se dejaron terminadas más de 300 auditorías, a las que solo les faltaban las firmadas de los actuales titulares del pleno, y sin embargo “no han sacado una sola”.

Indican, además, que la confianza en la ciudadanía lograda a base de mucho esfuerzo por los anteriores incumbentes, se ha perdido en los diez meses que llevan al frente de la institución.

Finalizaron diciendo que han cualquierizado la Cámara de Cuentas, contratando a un personal numeroso y sin capacidad, “solo por asuntos políticos o por amiguismo”.(SEGUNDA PARTE).