Cennect with us

Noticias

EEUU da “bofetada sin manos” a Cámara de Cuentas y justicia por inacción en casos corrupción

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Departamento de Estado de los Estados Unidos dio una “bofetada sin manos” a la Cámara de Cuentas de la República (CCRD) y a la justicia dominicana con la suspensión de la visa y la congelación de los bienes del empresario Ángel Rondón, implicado en el escándalo de corrupción de la gigante de la construcción brasileña Odebrecht.

Las acciones del gobierno estadounidense en contra de la corrupción y la impunidad en el país, han sido vistas por diferentes sectores de la sociedad como un mensaje claro y directo a los miembros del pleno de la CCRD y a la justicia por su inacción frente a la depredación de los recursos públicos, principalmente en el caso de Rondón y de los demás implicados en los sobornos pagados por Odebrecht.

Hay quienes sostienen que la institución fiscalizadora no ha querido actuar ante las denuncias de sobrevaluaciones millonarias en las obras construidas por la empresa brasileña, contrario a lo que han hecho en otros países tribunales de cuentas que auditaron todas las edificaciones levantadas por Odebrecht y encontraron escandalosos sobrecostos en muchas de esas ellas, lo que ha sido motivo para enviar a prisión a decenas de funcionarios corruptos.

Igualmente, ven que el gobierno de los Estados Unidos ha visto la actitud flexible y complaciente de las autoridades en la mayor red de corrupción surgida en Brasil y que se extendió a varios países de Latinoamérica, incluyendo la República Dominicana.

Se recuerda que el procurador general de la República, Jean Rodríguez, solicitó formalmente en el mes de abril al presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, una auditoría forense a todas las obras construidas por la empresa Odebrecht para determinar si hubo sobrevaluaciones de las mismas y la respuesta que recibió públicamente de esa institución responsable de fiscalizar los recursos públicos, fue que no estaba facultada para realizar ese tipo de auditoría, lo que generó duras criticas contra el presidente de la CCRD y los demás integrantes del pleno, aumentando la desconfianza de la ciudadanía en esta entidad, integrada mayoritariamente por destacados dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como son Carlos Noes Tejada, alias “El Chino”, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera.

Representantes de organizaciones de la sociedad civil recuerdan que buscando justificaciones para no realizar esas auditorías forenses, talvez para no destapar un escándalo mayor de corrupción con los sobrecostos de esas obras, Álvarez Pérez se destapó con la “bobada” de que no estaban facultado para ello, pero como recibió una lluvia de criticas por esa respuesta, días después dijo que era por falta de personal especializado en la materia, descalificando a sus propios técnicos.

Y en otra ocasión, desesperado por la presión de los diferentes sectores de la sociedad y envuelto en la ambivalencia de si realizaban o no las auditorías para determinar si hubo sobrevaluaciones, anunció que iba a solicitar para ello la colaboración del titular de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (Olacefs), Augusto Nardes, lo que no pasó de un simple anuncio porque nunca llegó tal asesoría, ya que se trataba de una jugada apostando al tiempo y al olvido.

Pero al presidente de la Cámara de Cuentas le salió en la jugada el “tornillo en el queso”, como dice Neruda en su poema Versainograma a Santo Domingo, ya que Augusto Nardes estaba siendo cuestionado en Brasil por corrupción por supuestamente haber recibido sobornos en el caso de Petróleo Brasileiro S.A., mejor conocida como Petrobras.

Esta situación puso en apuros y contra la pared a Álvarez Pérez, ya que sus propios compañeros de la CCRD criticaron internamente la “metida de pata” que dio con el anuncio de solicitar la asesoría al presidente de la Olacefs sin haber consultado al pleno de la institución.

JUSTICIA

Sobre el caso de los jueces que pusieron en libertad a todos los implicados en el caso Odebrecht, el Departamento de Estado de los EE.UU. también envió un mensaje con la suspensión del visado y la congelación de bienes a Ángel Rondón, queriendo decirles que como ustedes no quieren hacer justicia con el escándalo de corrupción que se ha destapado con los sobornos de la empresa brasileña, el gobierno del presidente Donald Trump sí actuará en consecuencia contra los corruptos.

Sin embargo, en otros países funcionarios del más alto nivel han sido condenados por recibir sobornos de Odebrecht y el caso más reciente es el del vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien fue condenado por un tribunal de justicia a seis años de prisión por haber recibido 13.5 millones de dólares.

EN COMPARACION CON OTROS PAISES

En la mayoría de los países salpicados por el caso de los sobornos y sobrevaluaciones de obras construidas por Odebrecht, como Colombia, Perú, Panamá y otros, las contralorías de esas naciones (tribunales de cuentas) han cumplidos con su misión y responsabilidad de realizar auditorías para determinar los sobrecostos de estas edificaciones, lo que lamentablemente no ha ocurrido en República Dominicana con la Cámara de Cuentas.

En Panamá, por ejemplo, la Contraloría General de esa nación encontró en las auditorias realizadas que cinco proyectos ejecutados por Odebrecht tuvieron unos sobrecostos de 318,4 millones de dólares.

La Contraloría General de Perú en las auditorías realizadas también encontró serias irregularidades en las obras construidas por Odebrecht y lo propio ocurrió en Colombia.

Resaltan que en la República Dominicana, como ha quedado demostrado, la actual Cámara de Cuentas no aporta nada en la lucha contra la corrupción. (TERCERA PARTE).