Cennect with us

Noticias

PRSC reitera declaren en emergencia a Elías Piña por muertes e intoxicaciones masivas de Clerén

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Partido Reformista Social Gobierno (PRSC) reiteró este miércoles que el gobierno declare en emergencia la provincia de Elías Piña por las muertes e intoxicaciones masivas de personas por la ingesta del alcohol casero haitiano Clerén.

El presidente del PRSC, ingeniero Federico Antún Batlle (Quique), declaró que las muertes sobrepasan la veintena, igual que los intoxicados, la mayoría en el municipio de Pedro Santana y en comunidades rurales apartadas de esa zona fronteriza.

Quique Antún dijo que ese pedido de declarar en emergencia a esa provincia lo hizo el fin de semana porque conociendo la cultura del dominicano de tomar alcohol por encima de lo normal en Nochebuena y Navidad, sabía que se iba a multiplicar la cantidad de intoxicaciones y muertes por el consumo de esa bebida tóxica, tomando en cuenta que mucha gente de escasos recursos prefieren este ron casero debido a su bajo precio.

“Si las autoridades hubieran puesto atención a ese pedido de declarar en emergencia a Elías Piña, enviando una mayor cantidad de militares y policías para impedir la comercialización e ingesta de Clerén, lo mismo que personal médico y medicina para los hospitales de la zona, hoy no estuviéramos atravesando por esta tragedia de muertes y decenas de intoxicados, muchos en estado delicado”, expresó.

El líder reformista dijo, sin embargo, que el gobierno todavía está a tiempo para tomar esa medida que se hace urgente para evitar más luto y dolor a muchas familias, sobre todo que se acerca las festividades del Año Nuevo, fecha que tradicionalmente la gente consume mucho alcohol.

Señaló en ese sentido, que el mayor consumo de Clerén se produce en secciones y parajes apartados y montañosos de esa provincia, donde viven mucha gente vive en la pobreza extrema “y para celebrar en estas festividades decembrinas, apenas consiguen para comprar una botella de Clerén, que es el alcohol más económico por su fabricación casera y su comercialización clandestina”.