Cennect with us

Noticias

Ven Cámara de Cuentas luce “inoperante” ante corrupción por retraso en auditorías

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) luce inoperante en lo que tiene que ver con sus funciones de fiscalizar los recursos públicos, que en caso de detectar, mediante auditorías e investigaciones especiales, indicios graves de violaciones penales, enviar las mismas a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) para que esta proceda judicialmente contra los funcionarios corruptos.

Tanto ha sido la indignación de la ciudadanía ante la ineficacia de demuestra el actual pleno de la CCRD, que diferentes sectores de la sociedad dominicana piden su destitución o renuncia, para que se designen a personas independientes y con voluntad para investigar el mal uso de los recursos públicos en instituciones del Estado.

Entienden que la Cámara de Cuentas, presidida por Hugo Álvarez Pérez, no está jugando su rol como mecanismo de control de los recursos que manejan las diferentes instituciones del Estado, y atribuyen esta situación a los vínculos que tienen la mayoría de los titulares de ese órgano fiscalizador con el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como Carlos Noes Tejada, alias “El Chino”, Margarita Melenciano Corporán y Félix Álvarez Rivera.

Para muchos, la fiscalización no se está cumpliendo a cabalidad, ya que pocas auditorías realizadas en el año que llevan al frente de la institución han sido enviadas al PEPCA por incumplimiento o inobservancia de leyes, disposiciones y normas en el manejo de los recursos públicos.

Se le enrostra, además, que no han terminado auditorías importantes, como la solicitada por la Procuraduría General de la República para concluir investigaciones que tienen que ver con graves escándalos de corrupción, como el caso de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), cuyo ex director, Manuel Rivas, está en prisión preventiva.

El propio presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez, prometió públicamente a la sociedad dominicana que a más tardar a mediados de diciembre del pasado año estaría terminada dicha auditoría, y a esta altura todavía no la han concluido.

También se comprometió auditar las obras construidas en el país por la gigante de la construcción brasileña Odebrecht para determinar si hubo o no sobrevaluaciones, como le había solicitado la Procuraduría.

Todo este retraso en las auditorias afecta la imagen y credibilidad de la institución.