Cennect with us

Noticias

MICM y Cuerpo de Paz firman acuerdo para favorecer desarrollo de comunidades rurales

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), y el Cuerpo de Paz de los Estados Unidos firmaron un acuerdo en el que ambas instituciones se comprometen a desarrollar proyectos y actividades que favorezcan el desarrollo económico comunitario sostenible en República Dominicana.

El convenio lo firmaron el titular del MICM, arquitecto Nelson Toca Simó, y la representante para la República Dominicana del Cuerpo de Paz, Kristin Kaper, en presencia de los viceministros de Fomento a las Mipymes, Ignacio Méndez, de Zonas Francas y Regímenes Especiales, Marcelo Puello; y de Comercio Exterior, Yahaira Sosa.

Tanto el ministro Toca Simó como Kristin Kaper valoraron la iniciativa. El primero señaló que “hemos trabajado juntos, con logros comunes, y estamos muy complacidos con los resultados”.

El acuerdo tiene como objetivo desarrollar proyectos y actividades con la asistencia de voluntarios del Cuerpo de Paz, en zonas rurales identificadas por el Ministerio y que respondan a las necesidades y las prioridades locales y nacionales, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

El pacto señala que el Cuerpo de Paz y el MICM participarán en el diseño, promoción, implementación, evaluación y apoyo continuo a los proyectos y actividades relacionadas al desarrollo de las comunidades elegidas, y cuya intención forma parte de los acuerdos firmados en 1962 por los gobiernos de Estados Unidos y República Dominicana, que establecen programas del Cuerpo de Paz en el país.

El Cuerpo de Paz es una agencia del gobierno federal estadounidense dedicada a construir y mantener relaciones con comunidades globales a través del servicio de sus voluntarios y profesionales, y también se dedica a promover el desarrollo económico de pueblos y regiones.

Entre las tareas que se citan como responsabilidad del Ministerio se cuentan la de participar, colaborar, coordinar y trabajar con el Cuerpo de Paz para desarrollar, diseñar y revisar proyectos y actividades en zonas rurales potenciales, así como nombrar un representante, que sería en lo adelante el contacto para la agencia internacional.

Asimismo, ofrecer información y asistencia técnica a los voluntarios del Cuerpo de Paz durante los entrenamientos y servicios ofrecidos en el país, y al término de la misión, según lo amerite cada caso.

En tanto, el Cuerpo de Paz tiene como misión proporcionar sus voluntarios, participar, colaborar, coordinar y trabajar con el MICM para revisar, desarrollar y diseñar proyectos que favorezcan a comunidades rurales en su desarrollo económico.

Igualmente, formar un comité de asesores de proyectos, integrado por representantes del MICM, personal del Cuerpo de Paz, así como miembros relevantes de las comunidades favorecidas.