Cennect with us

NACIONALES

Banco Agrícola aprueba préstamo por RD$200 millones para planta procesadora de cacao

Publicado

en

El Administrador del Banco Agrícola, Carlos Segura, informó que esa entidad aprobó un préstamo de doscientos millones de pesos a la Coordinadora Nacional de Cacaoteros Dominicanos (CONACADO), para concluir una moderna planta procesadora de cacao que esta entidad construye en esta provincia.

Durante un recorrido por las instalaciones de la planta, junto a funcionarios del sector agropecuario oficial e instituciones académicas, Segura afirmó que “nuestro país no puede tener baldía una sola tarea que tenga vocación de cacao”, y que “por disposición del presidente Danilo Medina, el Bagrícola dispone del capital suficiente para ello”.

Estuvieron, además, Juan Chávez, director del Consejo Nacional de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (CONIAF); Juan Cuello, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Cacao (CNC); Rafael Pérez Duvergé, del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF); Luis Troncoso, del Departamento de Cacao, del Ministerio de Agricultura, Modesto Reyes, Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y Rafael Moreno Reyna, director de Negocios del Bagrícola.

En el escenario, Modesto Reyes anunció que se dan los toques finales hacia la firma de un acuerdo entre los sectores público y privado, para “acercar a las academias del país con el sector productivo, e impulsar la modernización de la cadena de valor del cultivo de cacao”.

“Con este acuerdo entre el Gobierno y el sector productivo, la República Dominicana podrá seguir creciendo y agregando valor a los procesos productivos”, afirmaron los funcionarios, quienes también indicaron que el acuerdo incluye la investigación y la capacitación de todos los agentes de la cadena de valor del cacao.

CONACADO

Isidoro de la Rosa, presidente de la CONACADO, agradeció el respaldo del Gobierno, y dijo que el mismo “crea una sinergia público-privada que relanza el subsector cacaotalero”, para cuyo desarrollo de los últimos 20 años también han sido clave las empresas Roig Agro-Cacao SA, y Rizeck Cacao, entre otras.

Indicó que la CONACADO se avocó a la construcción de la planta procesadora para escalar el valor del cacao, lo que, asegura, se traducirá en una baja del costo medio de su producción.

Entre los principales beneficios que representa la planta para los productores y para el país, Isidoro dela Rosa citó la creación de una masa empresarial que asegura la industrialización del cacao, el aumento de la competitividad del rubro, la promoción una la artesanía nacional que cree una demanda interna, el consumo nacional de cacao de alta calidad, suplir la demanda de los turistas, y la estabilidad ante la fluctuación internacional de los precios.

DECRETO 437-17

Isidoro de la Rosa dijo que con el Decreto 437-17, que declara el 2018 como el “Año del Fomento a las Exportaciones”, el presidente Danilo Medina “da un espaldarazo a los productores de cacao”, ya que es uno de los cultivos con mayor vocación y cultura de exportación.

PLANTA PROCESADORA

Considerada por De la Rosa como la más moderna de Centroamérica y el Caribe, la planta que instala la CONACADO en la provincia Duarte tiene capacidad para procesar 20 mil toneladas de cacao por año, y se espera que entre en funcionamiento a finales de marzo de este año.

Su entrada en operación representa la creación de 130 empleos directos, y la generación de 120 millones de dólares en divisas al año, ya que, además del cacao procesado, inicialmente se elaborarán cinco sub-productos de alta calidad para su exportación y consumo local.

En la actualidad, la CONACADO aglutina a 9 mil 600 miembros, que producen alrededor del 25 por ciento de la producción nacional que, en el 2016, alcanzó las 67 mil 976 toneladas métricas, y de los 210 millones 804 mil 026 dólares generados en divisas, aportó 55 millones, 696 mil 440 dólares.

APORTE SECTOR OFICIAL

Además del financiamiento del Bagrícola, las instituciones públicas como el CONIAF, el IDIAF, el Ministerio de Agricultura, la CNC, el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI), la UASD, entre otras, participan en la cadena del cacao con la investigación y desarrollo de productos, así como la capacitación, innovación, y transferencia de tecnología.

Los funcionarios estimaron que en los últimos años, estos aportes han impactado positivamente en la producción de Cacao, ya que los productores han adoptado nuevas prácticas agronómicas en áreas como comercialización, producción de plántulas, control de plagas, podas y malezas, fertilización, uso de clones, conservación de suelo, uso de productos orgánicos, entre otras.

Pie de foto: Entre los funcionarios que visitaron la planta de la CONACADO figuran, de izquierda a derecha, Juan Cuello, de la CNC; Luis Troncoso, de Departamento de Cacao; Rafael Moreno Reyna, del bagrícola; Modesto Reyes, de la UASD; Juan Chávez, del CONIAF; Isidoro de la Rosa, de la CONACADO; Carlos Segura, Administrador del Bagrícola, y Rafael Pérez Duvergé, del IDIAF.

Publicidad