Cennect with us

Noticias

Gobierno de Japón dona equipos de rescate a la Defensa Civil

Publicado

en

La Defensa Civil recibió este martes por parte del Gobierno de Japón, una donación de vehículos de motor, equipos de rescate y repuestos para fortalecer el trabajo de la institución en la reducción del riesgo ante desastres en el país.

La entrega formal de los equipos la hizo el Honorable Embajador de Japón en la República Dominicana, Señor Hiroyuki Makiuchi, al Director Ejecutivo de la Defensa Civil, General de Brigada Rafael Antonio Carrasco Paulino, ERD.

Al hablar en el acto, el General Carrasco informó que el donativo consiste en seis vehículos de motor: 2 camiones marcas HINO y 4 furgonetas NISSAN URVAN 2017, tres de los cuales están equipados con herramientas especiales para desarrollar labores de extricación vehicular en casos de accidentes de tránsito, donde quedan personas atrapadas en vehículos colisionados, y además para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Además, el aporte incluye 64 carpas multifuncionales, cuatro equipos de buceo y seis camillas de trauma que se utilizarán en los diferentes operativos a nivel nacional.

Agregó también que para el manejo de estos equipos, el personal técnico de la institución recibió una capacitación de tres días en la Escuela Nacional de Gestión de Riesgos, por instructores japoneses expertos en Extricación Vehicular y Buceo, que incluyó prácticas simulando accidentes con vehículos tipo salvamentos.

La donación se realiza como forma del Acuerdo de Cooperación Financiera No Reembolsable entre Japón y República Dominicana para la Reducción del Riesgo de Desastres, en coordinación con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD).

El Director del organismo agradeció al Gobierno japonés y su Embajada por esta contribución, que mejorará de manera significativa las capacidades de respuesta y atención a las emergencias que se puedan producir en nuestro país.

En la actividad también participaron Lionel Senior, Viceministro Administrativo y Financiero de la Presidencia; Rafael Gómez Medina, Viceministro de Tesoro del Ministerio de Hacienda; Luis Reyes Santos, Viceministro de Presupuesto, Patrimonio y Contabilidad y Director General de Presupuesto; Carlos Gabriel García, Viceministro de Relaciones Exteriores.

Además, María Fernanda Ortega, Directora General de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; el General de Brigada Leonardo Sabater Núñez, ERD., Coordinador Técnico de la Comisión para el Manejo de Desastres Naturales del Ministerio de la Presidencia; representantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), miembros de la Comisión Nacional de Emergencias, Directores Provinciales de la Defensa Civil y otros invitados.