Cennect with us

ECONOMIA

MICM e INDOCAL crean red de metrología para mejorar la calidad de las mipymes

Publicado

en

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas en sus esfuerzos por mejorar la calidad de sus productos a través de la calibración, el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) realizó el taller para crear la Red Dominicana de Metrología Química y Ensayos, en el cual participaron representantes de empresas públicas, privadas y académicas.

El taller, organizado por el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), organismo adscripto al MICM, fue impartido por la experta internacional en el campo de la metrología, la brasileña Vera Poncano, y contó con fondos de la Unión Europea, indica una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

La apertura de la actividad estuvo presidida por el viceministro de Desarrollo Industrial del MICM, Juan Monegro; el director del INDOCAL, Manuel Guerrero; y el jefe de asistencia de la Unión Europea en el país, Ramón Tejeiro.

El viceministro Juan Monegro ofreció las palabras de apertura del taller que se desarrolló este miércoles en el salón Anacaona del Hotel Jaragua, y en el que participaron alrededor de 80 profesionales del área de gestión, producción y calidad de diversas empresas e instituciones del país.

El funcionario destacó que desarrollar el sistema nacional de calidad de la República Dominicana es uno de los objetivos necesarios para la realización de la visión 2030, consignada en la Estrategia Nacional de Desarrollo, “porque todo país se desarrolla produciendo e intercambiando sus productos”.

“La relación directa entre comercio y desarrollo es un tema que ha sido bien tratado, esclarecido y establecido, y ningún país con economías pequeña y abierta como la nuestra, logra desarrollarse sin comercio, que es lo que estimula el desarrollo productivo con calidad, el cual se mide y se logra con buenas iniciativas”, apuntó el funcionario.

Expresó que el MICM se siente honrado de presentar a la experta en el área de metrología y ensayos, quien viene a República Dominicana a ofrecer sus conocimientos a las mipymes, con el objetivo de que mejoren la calidad de sus productos.

Dijo que las mediciones químicas protegen y salvaguardan la calidad de vida de los ciudadanos. “El aseguramiento de las mediciones en términos de confiabilidad y veracidad es, por consiguiente, de suma importancia para el desarrollo económico y social del país”.

De su parte, el director del INDOCAL, Manuel Guerrero, hizo un recuento de las acciones que desarrolla ese organismo desde que operaba como DIGENOR, entre las que destacó los esfuerzos a favor de la calidad para que las empresas pequeñas y medianas puedan competir con sus productos.

“El INDOCAL ha tomado la iniciativa de crear la Red Nacional de Metrología Química y Ensayos con el objetivo de salvaguardar y respaldar la confiabilidad de las mediciones químicas en el país, tanto en las áreas ambiental, salud pública, seguridad alimentaria, procesos industriales, energía y tecnología”.

Destacó que actualmente las mediciones químicas, desde el punto de vista económico, juegan un papel crucial en el desarrollo de la competitividad y la calidad de los productos que existen en el mercado mundial.

Mientras que el jefe de asistencia de la Unión Europea, Ramón Tejeiro, hizo la presentación de la doctora Poncano, al tiempo que destacó la importancia que tiene la creación de la red para el desarrollo de las mipymes.

“Lo que buscamos con esto es que los productos dominicanos estén llenos de sellos y honores y que la gente pague caro por ellos”.

La experta en metrología Vera Poncano ofreció un primer taller sobre el tema el pasado 27 de octubre, y realizó visitas a diferentes laboratorios y empresas, donde hizo una serie de levantamientos de datos e informaciones sobra la infraestructura, con la intención de conocer las necesidades del país.

“La red será abierta y trabajará en base a un plan, y estamos para reflexionar sobre el tema. Este será un árbol en constante crecimiento”, puntualizó la experta brasileña en metrología.

En la actividad participaron laboratorios del sector público: Lavacen, IIBI, de la Dirección de Aduanas, Agroforestal, UASD, INAPA, CAASD, INDHRI, CORASAN, INACIF y Dr. Defilló. También del sector privado participaron Roldán, Dr. Collado, Amadita, Aguasvivas, Cementos Cibao, Domicen, Bepensa, Agro-Biotek, Quimotropical, Farmamed, Rowe, Feltrex, Alfa, GSA, los laboratorios de INDOCAL, Sociedad Industrial Dominicana, ODAC y el Centro Pymes de la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Publicidad