Cennect with us

NACIONALES

MICM trabajará varios proyectos para promover desarrollo en zona fronteriza

Publicado

en

SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) contempla este año poner en marcha varios proyectos de desarrollo en la zona fronteriza, aseguró Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes, al participar en un programa de televisión que se transmite cada semana.

Méndez dijo que planean trabajar en la franja fronteriza con dos proyectos, uno para desarrollar y ayudar a fortalecer la “empresarialidad” femenina, y otro para fomentar el emprendimiento entre los jóvenes de la zona, recoge una nota de la Dirección de Comunicaciones del MICM.

Al participar en el programa televisivo Visión Integral, que producen y conducen Juan José Báez y Luis Torres, y que se transmite por Teleradio América, el funcionario pasó balance a las acciones emprendidas por el Ministerio durante el 2017 y valoró lo que significará la simplificación del régimen tributario para las microempresas.

Explicó que la simplificación del régimen tributario le permitirá a las microempresas realizar un pago único mensual, por lo que el 96 por ciento tendrá su problema de impuestos resuelto, como resultado del nuevo régimen.

Destacó que durante 2017 se crearon en diversos puntos del país doce Centros de Atención a las Mipymes, lo que ha permitido a los usuarios resolver en un solo lugar sus problemas de formalización, financiamiento y asesoría. Para este año la meta es crear siete nuevos Centros, explicó Méndez. .

Argumentó que gracias al modelo de mipymes desarrollado en República Dominicana, que exige la instalación de esos Centros de Atención dentro de las universidades, han logrado crear una sinergia que antes no existía, lo que facilita el trabajo en equipo entre los empresarios, académicos, financieros y cámaras de comercio.

El viceministro de Fomento a la Mipymes dijo que los servicios más solicitados a los Centros por parte de las mipymes son capacitación, acompañamiento en los procesos de formalización y solicitud de financiamiento bancario.

Expuso que uno de los grandes retos que enfrentan en la actualidad es el rechazo de los pequeños empresarios al cobro de los servicios que hasta ahora la institución ofrece de manera gratuita a través de los Centros. Señaló que, en los primeros meses de apertura de los Centros, su labor principal fue la captación de clientes, los cuales no se acercaban de manera espontánea.

Destacó que la brecha tecnología es otra de las limitaciones que planean enfrentar en este año, para cuyos fines tienen en carpeta implementar la alfabetización digital, a través del programa República Digital, con el que pretenden enseñarle a las mipymes las nociones digitales que les permitan acceder al portal de formalización y utilizar el comercio electrónico.

Publicidad